El ex alcalde de Chipiona dice que el 'caso Sanlúcar' fue una trama política
Los ex dirigentes socialistas vuelven a acusar al edil que denunció
El ex alcalde socialista de Chipiona Luis Mario Aparcero declaró ayer que la oposición "orquestó" una trama política para arrebatarle el cargo, del que dimitió en 2000, tras verse salpicado en el caso Sanlúcar. Este proceso juzga el presunto intento de soborno en 1999 al edil Manuel Ramírez (del PP) para evitar una moción de censura contra el alcalde de Sanlúcar, el ya ex socialista Agustín Cuevas.
Ramírez denunció que le ofrecieron comprar su voto a cambio de dinero y un contrato de trabajo en el Consistorio chipionero. Presentó como prueba un contrato con el sello de alcaldía y la firma de Aparcero, quien ayer negó haber rubricado ese documento con su consentimiento. "Como alcalde, firmaba muchos contratos en blanco. Yo soy una persona fetén. Siempre he ganado las elecciones y hay quien me tenía ganas. Creo que todo ha sido orquestado por la oposición para arrebatarme la alcaldía".
También declaró el ex alcalde socialista de Sanlúcar, Agustín Cuevas, quien negó ante el jurado poder haber sacado beneficio de aquel intento de soborno. Según Cuevas, el secretario de organización del PSOE sanluqueño, Rafael García Raposo, le comunicó que Manuel Ramírez se había ofrecido a ser sobornado a cambio de no presentarse al pleno de la moción de censura que iba a arrebatarle al PSOE la alcaldía.
Cuevas se centró ayer en argumentar que nunca pensó en paralizar la moción porque "era inevitable". Explicó que instó a García Raposo a seguir las negociaciones con Ramírez "sólo" para reunir pruebas que permitiesen denunciarlo posteriormente. "Quería demostrar qué clase de gente iba a gobernar mi pueblo". Negó además que algún dirigente del PSOE provincial estuviese al tanto del intento de soborno. Al contrario. Aseguró que la dirección socialista estaba a favor de la moción de censura. "La provincial tocaba las palmas con las orejas", dijo.
García Raposo. Ambos coincidieron con Cuevas en que quien promovió el soborno fue Manuel Ramírez y no ellos como les acusa el fiscal. Ayer apuntaron una posible causa. En 1999, Ramírez, según su versión, tenía malas relaciones con su partido y estaba en una delicada situación económica. Después de estallar este caso, siguió de concejal en el Ayuntamiento sanluqueño y ahora es secretario de alcaldía. Cuevas y García Raposo han abandonado la política. Ayer declararon también los tres empresarios imputados por colaborar en el intento de soborno. Hoy será el turno de Manuel Ramírez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Ramirez
- Extorsiones
- Rafael García Raposo
- Fraudes
- Prevaricación
- Mociones censura
- Chipiona
- Sobornos
- Agustín Cuevas
- Chantajes
- Declaraciones prensa
- Provincia Cádiz
- Ayuntamientos
- Administración local
- Delitos económicos
- Gente
- Andalucía
- Delitos
- España
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Luis Mario Aparcero