_
_
_
_
Nuevas previsiones económicas

El FMI alerta de que el petróleo puede superar los 80 dólares por barril en junio

El informe desata una tormenta al recomendar una depreciación significativa del dólar

El informe bianual del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer la previsión de crecimiento de la economía mundial en un 4,9% durante 2006 (4,8% en 2005), al tiempo que vaticina -concede un 15% de probabilidades- que el petróleo podría situarse en junio próximo "por encima de los 80 dólares barril". Ayer, el crudo brent, el de referencia en Europa, llegó a cotizar a 74 dólares y cerró a 73,73 dólares. Tras señalar en su informe que el "dólar norteamericano necesita depreciarse significativamente respecto de los niveles actuales" y desatar la tormenta, los economistas aclararon que "el FMI no está solicitando una depreciación de la moneda norteamericana".

La subida de los precios del petróleo no ha terminado. El informe señala que hay tres razones para preocuparse. La primera es que "los efectos completos del reciente shock del petróleo no se han sentido aún del todo, especialmente si los productores y consumidores siguen tratando el problema como temporal, antes que como un problema de naturaleza más permanente". En segundo término, subraya que la capacidad excedentaria de producción (por encima de la demanda) es muy reducida lo que hace "que el mercado haya quedado vulnerable a los shocks".

Más información
Primavera en el Fondo
Solbes admite que España crecerá menos si el precio del crudo no baja
"Hay que trasladar al consumidor los nuevos precios de la energía"
El barril de petróleo 'brent' sigue disparado y vuelve a superar los 74 dólares

Por ello, señalan los economistas del Fondo, con "el reciente incremento de las incertidumbres geopolíticas en Oriente Próximo, los datos de los mercados de opciones sugieren riesgos alcistas, con un 15% de probabilidades de que los precios remonten sobre los 80 dólares barril a mediados de 2006".

Si este cálculo (extraño por limitarse a citar simplemente las tendencias en los mercados futuros) despertó sorpresa, no menos que una tormenta desató el comentario del FMI sobre los riesgos que amenazan a la economía mundial, a pesar de la alta cifra de crecimiento prevista para 2006.

"Una resolución ordenada de los desequilibrios globales requerirá medidas para facilitar un reequilibrio de la demanda entre países y un realineamiento de los tipos de cambio en el medio plazo, con el dólar norteamericano necesitando depreciarse significativamente respecto de los niveles actuales y las monedas de los países con superávit -incluyendo en partes de Asia y países productores de petróleo- apreciarse", señala la frase que abre el informe.

En una entrevista exclusiva con EL PAÍS, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato aclaró, antes de hacerse público el informe, que esta depreciación es la que se "deduce de los fundamentos económicos" analizados por el FMI, enfatizando que no se trataba de una "recomendación" a los mercados.

Al presentar el informe, el director de investigación del Fondo, Raghuram Rajan, ya a la defensiva, explicó su posición. "Yo no estoy solicitando una depreciación del dólar. De ninguna manera. Creo que los mercados de cambio hacen lo que hacen y lo que es importante es permitirles que hagan lo que hagan, es decir, remover las rigideces en áreas en las cuales estas rigideces existen de modo que los tipos de cambio puedan soportar el ajuste, pero de ningún modo estoy pidiendo una depreciación en este momento".

Matización

Con todo, acto seguido, volvió a matizar: "El dólar tendrá que depreciarse en el medio plazo para facilitar un ajuste de los desequilibrios. Esto es simplemente teoría económica. Con un déficit por cuenta corriente equivalente al 7% del producto interior bruto, alguna depreciación tendrá que acompañar esa reducción de desequilibrios".

A pesar de regocijarse con la cifra de crecimiento de la economía mundial en 2005 y la previsión para 2006 (4,8% y 4,9%, respectivamente), Rajan, un economista muy puntilloso, explicó: "Sería justo decirle al mundo: nunca has estado mejor. Pero tras los bastidores se están acumulando los desafíos. Los riesgos respecto a esta fuerte previsión central se inclinan hacia la baja".

Según explicó Rajan, la amenaza más importante procede de los escasos avances alcanzados en la reducción de los llamados "desequilibrios globales", esto es, el déficit exterior de Estados Unidos y el superávit de los países asiáticos. "Desgraciadamente, demasiado poco se ha hecho en demasiados pocos lugares", se lamentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_