Solbes admite que España crecerá menos si el precio del crudo no baja
El Gobierno modificará sus previsiones económicas para este año si el petróleo se mantiene alto. Así lo afirmó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante una visita a una oficina de la Agencia Tributaria. "Sin duda alguna, una subida significativa del precio del petróleo no tendría un impacto positivo, sería negativo, tanto para el crecimiento como para la inflación", señaló.
Si se mantienen y suben ligeramente los precios, explicó Solbes, este ejercicio debería terminará con una inflación próxima al 3% y un crecimiento del PIB "ligeramente" inferior al 3,4% que registró en 2005. Las previsiones del Gobierno sitúan el avance de la economía este año en el 3,3%. "Lógicamente, si se consolidara la situación del petróleo al precio actual, ambas cifras tendrían que corregirse", precisó el ministro.
Solbes reconoció que es difícil saber "cuánto va a durar la actual coyuntura" pero manifestó su confianza en que la situación sea puntual y se deba a factores temporales "relacionados con Irán, con Nigeria y con algunos otros elementos".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide con el Ejecutivo en su previsión de crecimiento para España este año (3,3%), aunque la reduce al 3,2% en 2007, con sendas tasas de inflación del 3,4% y el 3,1%, según las proyecciones incluidas en su último informe semestral.
Las tasas de paro estimadas para España, 8,6% en 2006 y 8,5% en 2007, son inferiores a las de Francia (9,6% en 2006 y 9,1% en 2007) y Alemania (8,7% en 2006 y 8,8% en 2007) en los mismos periodos. Menos halagüeñas son las cifras de déficit por cuenta corriente previsto (un 8,1% en 2006 y un 8,5% en 2007), sólo superadas por Islandia y Portugal.
Precios inmobiliarios
El FMI alerta en su informe de los riesgos de un ajuste abrupto de los precios de la vivienda en países en los que éstos han registrado fuertes revalorizaciones. El organismo multilateral señala que en países como Francia, España o EE UU el crecimiento de los precios de la vivienda se desaceleró el año pasado, pero aún aumentó a un ritmo superior al 10% en términos interanuales. En concreto los precios en EE UU y España avanzaron por encima de lo que hubieran justificado factores como el crecimiento de la renta y la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Solbes
- MEH
- VIII Legislatura España
- Crisis precios
- Declaraciones prensa
- Crecimiento económico
- Precios
- FMI
- Suministro petroleo
- PSOE
- Suministro energía
- Ministerios
- Coyuntura económica
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Comercio
- Gobierno
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Economía
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Energía