La mayor inseguridad laboral es el "precio" que hay que pagar por mantener el "modo de vida europeo"
La zona euro, que creció un 1,3% en 2005, experimentará en 2006 una expansión económica del 2%, según el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), dos décimas por encima de la previsión que el organismo multilateral realizó el septiembre pasado.
"El consumo" matizó Raghuram Rajan, economista jefe de la institución, "es débil todavía". El informe destaca que la zona euro sufrió una recaída en el último trimestre de 2005. Al analizar la necesidad de reformas laborales para aumentar el potencial de crecimiento en la zona euro, Rajan advirtió: "Una mayor inseguridad en el trabajo bien puede ser el precio a pagar para obtener más seguridad para el modo de vida europeo".
El centro del interés del FMI es la economía alemana: "Necesitamos crear más empleos en Alemania, lo que supone adoptar una serie de medidas estructurales en los mercados de servicios y productos". Con todo, la expansión alemana va a depender en gran medida de la demanda global, con una contribución creciente de la inversión de las empresas. ¿Cuándo despegará el consumo de las familias? "Se espera que el consumo familiar no reaccione hasta que las condiciones en el mercado de trabajo experimenten una mejora y el efecto de los precios del petróleo sobre la renta disponible se disipe".
El FMI observa con atención la situación en Francia e Italia. En Francia, reconoce, se han hecho reformas muy importantes antes de la reciente retirada del Contrato de Primer Empleo. Y en Italia, la ajustada victoria de Romano Prodi sobre Silvio Berlusconi supone, ha dicho Rajan, un desafío.
El FMI también recomienda al Banco Central Europe (BCE) que "no se precipite" a la hora de decidir nuevas subidas de tipos de interés, con el fin de no comprometer el crecimiento de la zona euro. La "contenida" inflación y la aún "frágil" demanda interna indican que el BCE no necesita elevar los tipos de interés con rapidez. El banco central ha encarecido el precio del dinero en dos ocasiones desde el pasado diciembre, hasta el 2,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.