_
_
_
_

Desamparo por razones materiales

Tereixa Constenla

Los menores siempre pierden los pleitos. Pero los mayores también. Ayer, ante los periodistas, Dolores Herrera, se emocionó al recordar a la niña que para ella es su hija desde septiembre de 2001, cuando se la entregaron diciendo que "en un año tendría los papeles de adopción". El próximo 13 de mayo le habían organizado la fiesta de comunión. Iba a natación, a bailar y estaba integrada en el municipio.

Pero también se ha hartado de llorar estos años Carmen Espejo, la madre biológica, cada vez que rememoraba a sus hijas, de 10 y 11 años en la actualidad. "Me han quitado la vida", decía en una entrevista a este diario en febrero de 2005. Entonces ya había ganado la batalla porque la Audiencia de Sevilla había dictado una resolución en la que acusaba a la Junta de Andalucía de haber retirado a las pequeñas por razones de índole material y sustentada en una "supuesta incapacidad" de la madre -tiene una leve discapacidad intelectual- para atenderlas.

Los magistrados de la sala censuraban, además, la separación de ambas hermanas "ante la dificultad de encontrar a una familia que acogiera a las dos, posiblemente debido a la enfermedad mental de la más pequeña". Seis años después, todos pierden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_