_
_
_
_
Universidad

El porcentaje de jóvenes que elige una universidad fuera de Euskadi ha crecido casi un 30% desde 1999

El porcentaje de jóvenes vascos que eligen una universidad de otra comunidad autónoma para comenzar su formación superior ha crecido casi un 30% desde el curso 1999-2000. En ese año académico, el 9,82% de los 12.961 estudiantes residentes en el País Vasco que se matriculaban por primera vez en un centro universitario seleccionaron una institución ubicada fuera de Euskadi. Pese a que el descenso en la tasa de natalidad de los años ochenta ha motivado una caída muy acusada en el número de jóvenes matriculados, en términos proporcionales el porcentaje ha crecido de forma perceptible y ha pasado a representar en este curso 2005-2006 el 12,63%: de las 8.134 nuevas matrículas, 1.028 han sido fuera de Euskadi.

Estos datos, ofrecidos por Educación en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, reflejan que Navarra se mantiene como principal destino de quienes que optan por empezar su carrera fuera de Euskadi.

La Universidad de Navarra, del Opus, concentra casi un tercio de las matrículas de estos estudiantes vascos. Si se suman las registradas en la Universidad Pública de Navarra, la comunidad foral es, con diferencia, la primera autonomía que prefieren los alumnos que no se matriculan ni en la UPV, ni en Deusto ni en Mondragón Unibertsitatea.

Madrid le sigue con 231 matrículas distribuidas en centros como la Universidad Complutense, la Politécnica o la Carlos III. En tercer lugar figuran los centros de enseñanza superior de Castilla y León, que este curso acogen a 126 universitarios vascos de primer curso.

Las cifras de jóvenes vascos que eligen universidades de otras comunidades son ligeramente superiores a las de estudiantes de otras autonomías que se matriculan en la UPV o en Deusto (de Mondragón Unibertsitatea no se han ofrecido datos). De hecho, en este curso el número de matriculados del resto de España en primer curso de estudios de primer o segundo ciclo en la UPV o Deusto asciende a 905, lo que supone un 13,5% menos que los jóvenes vascos que han salido de Euskadi para comenzar sus estudios superiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_