_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desencuentro universitario

Leo asombrado las declaraciones del profesor Julio Ortega el 14 de abril. Se lamenta de que "la iniciativa de la Universidad de Brown

[el diálogo cultural entre las dos orillas del Atlántico] tiene dificultades para establecer puntos de encuentro con los centros universitarios españoles", y se pregunta si éstos no serán "lo último que nos queda del franquismo". Y pone un ejemplo: la Universidad de Barcelona no posee una cátedra de literatura latinoamericana.

Quizá se trate de un caso aislado, porque desde hace años varias universidades españolas (en Salamanca, Madrid, Sevilla, Tenerife, Las Palmas, Alicante y Murcia, por citar algunas) cuentan con especialistas como Carmen Ruiz Barrionuevo, Antonio Lorente, Carmen de Mora, Alicia Llarena, Eduardo Becerra, Nieves Lorenzo, Francisca Noguerol, María Ángeles Pérez López, Eva Guerrero, etcétera, que no se cansan de enseñar y promocionar la literatura de Latinoamérica. De hecho, me consta que por la Universidad de Salamanca (gracias al entusiasta movimiento latinoamericanista que ya es tradición allí) han pasado jóvenes escritores de la otra orilla como Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Juan Carlos Méndez Guédez. El profesor Ortega debe de haberse olvidado, además, del Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana que se celebró en Salamanca en 2000, al que él mismo asistió. Curiosa desmemoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_