El juez instructor del caso de la funeraria se inhibe por amistad con dos letrados
El magistrado de la Audiencia Provincial Juan José López Ortega, que instruye el caso de la funeraria municipal, se ha inhibido alegando amistad íntima con una de las partes: mantiene una relación de amistad con dos letrados que defienden a los imputados.
La venta en 1992 de la Empresa de Servicios Funerarios, hasta entonces propiedad del Ayuntamiento, por una peseta (0,6 euros) desató el caso Funeraria. Dos años después de la venta, la empresa ganaba más de seis millones de euros. PSOE e IU denunciaron la operación, y el resultado fue que tres ex concejales del PP -José María Huete, Simón Viñals y Antonio Moreno- fueron imputados por prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas y tráfico de influencias.
La portavoz de IU, Inés Sabanés, criticó ayer la lentitud de un proceso que dura ya más de 14 años. Sabanés recordó que en 2002 se tenía que haber fijado la vista oral del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se hallaba por ser Huete diputado regional. "Pero se retrasó alegando la proximidad de las elecciones de 2002, para evitar que se politizase el tema", añade la portavoz. Pasadas las elecciones, y tras el cese de Huete como diputado, la defensa solicitó que el caso pasara a la Audiencia Provincial de Madrid.
"Los abogados de la defensa han querido frenar el proceso con multitud de recursos. En uno de los últimos, alegaban pérdida de documentos relevantes porque decían que el despacho de abogados había sido afectado por el incendio del Windsor", prosigue Sabanés.
Respecto al último parón, la abstención del juez por amistad con los abogados de los acusados, la portavoz de la coalición de izquierda opina: "No se trata de una gravedad inmensa, pero si miramos el procedimiento en su conjunto, es el resultado de 15 años de dilación sistemática".
"Es escandaloso", sentencia Sabanés. Al haberse inhibido el juez tiene que nombrarse un nuevo magistrado. "No se puede dilatar así un proceso. Es un nuevo episodio que se suma al proceso de retraso de la funeraria con todos los riesgos de que se eternice. Es una auténtica vergüenza", protesta la portavoz de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Privatizaciones
- Prevaricación
- Magistratura
- AP Madrid
- Funespaña
- Inés Sabanés
- Ayuntamientos
- Política económica
- Audiencias provinciales
- Madrid
- Administración local
- Tribunales
- Gente
- Poder judicial
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- España
- Delitos
- Proceso judicial
- Economía
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia