_
_
_
_

El FMI cree que la crisis del crudo aún puede provocar una recesión

El Fondo considera que el dólar se depreciará este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy presentará el informe bianual sobre previsiones de crecimiento en la reunión de primavera en Washington, advierte en los tres capítulos ya hechos públicos que "los efectos del encarecimiento del petróleo sobre los desequilibrios en cuenta corriente serán más persistentes que en episodios anteriores".

El riesgo de una desaceleración más fuerte, pese a que este año la economía mundial crecerá un 4,9%, se centra sobre todo en EE UU, cuya economía, según el FMI, debería experimentar un aterrizaje suave, con depreciación del dólar incluida.

Más información
El petróleo supera los 72 dólares y marca el sexto máximo consecutivo
El temor a la falta de suministro dispara el precio del crudo hasta los 74 dólares

Con un crecimiento de la economía mundial como el previsto -4,9% en 2006, cifra que supone un incremento de seis décimas respecto a la previsión del 4,3% de septiembre pasado-, cualquiera se daría con un canto en los dientes. No el FMI. Esta cifra, que será oficial hoy por la mañana, se acerca al 5,3% de crecimiento que experimentó la economía internacional en 2004, la mejor en 30 años.

Los economistas del Fondo bajan a las profundidades y no se engañan. Debajo de la plácida superficie, sacudida por lo que ya definen como un shock petrolero con efectos duraderos en toda regla, hay un volcán que puede entrar en erupción. "Merece destacar que el actual incremento de los precios del petróleo tiene lugar en un contexto muy diferente que en el pasado. Entonces los grandes déficit exteriores se concentraban en los países en desarrollo importadores de petróleo. Ahora es EE UU el país que mantiene un gran déficit exterior". Pero quizá más relevante es lo que a continuación destaca: "Dado el papel central de EE UU en la economía mundial, ello debe incrementar las preocupaciones".

En efecto, la economía estadounidense es, dentro del mundo industrializado, la que más está creciendo, ya que en 2006, según las cifras que difundirá el informe de primavera hoy, mantendrá un perfil superior al 3%. La economía mundial sigue girando propulsada por el motor de EE UU.

Déficit insostenible

Los economistas del FMI estiman que el déficit exterior estadounidense no es ya sostenible. La depreciación del dólar, pues, está en la agenda, en el contexto de un aterrizaje suave, el único camino menos doloroso para reducir los desequilibrios. Pero esa depreciación se puede producir de dos maneras: gradualmente o como resultado de una crisis de confianza de los inversores en la moneda norteamericana. Esta última entra dentro del género de la profecía que se hace realidad a sí misma: los inversores (bancos centrales de los países asiáticos, en gran parte) temerosos de una pérdida de valor de sus activos en dólares se desprenden de ellos, dejando al dólar en caída libre y desordenada.

Otro de los capítulos hechos públicos se refiere al inusitado ahorro que se advierte por parte de las empresas. Durante 2003 y 2004, las empresas del Grupo de los Siete (EE UU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá; los países más ricos del mundo) acumularon 1, 3 billones de dólares en activos financieros, el doble de la cifra conjunta de superávit por cuenta corriente de los países llamados emergentes y en desarrollo en los dos años citados.

"En lugar de invertir en capital físico en el país, la estrategia e las empresas ha consistido en crecer mediante la adquisición de activos en el extranjero", señala el capítulo apuntado. ¿Por qué razón? "Una opinión generalizada es que el aumento del préstamo neto es principalmente consecuencia del exceso de deuda y de capital físico acumulado durante los años noventa, y por lo tanto es un fenómeno transitorio", señala el informe.

"No obstante, la situación no es tan sencilla. De hecho, el pago de la deuda no es la principal explicación del ahorro de las empresas, y si bien el endeudamiento neto ha disminuido en todos los países del G-7 desde finales de los noventa, los coeficientes de endeudamiento de las empresas no han variado desde entonces, salvo en Canadá y Japón", cuestiona el informe, que añade: "Los interrogantes sobre el abundante ahorro empresarial dependen de otros factores transitorios (la elevada rentabilidad) y permanentes (mayor incertidumbre)".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_