El temor a la falta de suministro dispara el precio del crudo hasta los 74 dólares
El barril marcó ayer su sexto récord consecutivo al cerrar a 72,64 dólares, presionado por la crisis nuclear de Irán
El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a marcar un récord histórico durante el día de hoy, alcanzando por primera vez en la historia los 74 dólares por barril en el mercado de Londres. Por otra parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha declarado hoy que si persiste el actual nivel del precio del petróleo, será necesario corregir las previsiones del Gobierno en materia de crecimiento e inflación para este año. El presidente de Irán, por su parte, ha declarado que el petróleo "aún no ha llegado a su precio real".
El precio del Brent, que se ha mantenido estable durante la jornada, se ha disparado minutos después de que el Departamento de Energía norteamericano hiciera públicas las nuevas cifras de reservas de petróleo en Estados Unidos. Éstas bajaron durante la semana pasada un 0,2%, lo que supone una revisión a la baja en 800.000 barriles. La crisis sobre el programa nuclear iraní y el temor a la falta de suministro, por tanto, vuelven a convertirse en los principales impulsores de los precios del petróleo.
El barril de brent para entrega en junio se pagaba esta tarde a 74 dólares, logrando así su octavo récord consecutivo, para finalizar la jornada con un nuevo récord de cierre: los 73,73 dólares.
El petróleo del Mar del Norte llegó a pagarse el martes a 72,64 dólares el barril, un precio sin precedentes desde que el Intercontinental Exchange Futures (ICE) empezó sus actividades en 1988.
El precio del crudo de Texas, por su parte, ha cerrado la jornada de hoy en los 72,17 dólares en Nueva York, batiendo el antiguo récord histórico de 71,35.
Normalmente, el petróleo del Mar del Norte suele ser más barato que el crudo tejano, pero la crisis iraní ha contribuido a invertir esa situación, debido a que Europa importa petróleo iraní y Estados Unidos no. Según los expertos, el repunte del precio del petróleo en todo el mundo se debe, sobre todo, a la tensión internacional provocada por el polémico programa nuclear de Irán, así como por las informaciones recientes sobre la posibilidad de un ataque de EEUU contra ese país.
Reacción de Irán
Irán es el cuarto productor mundial de petróleo, con una producción de unos 2,68 millones de barriles diarios y exporta casi un 10% del crudo mundial, de ahí que los mercados teman que un agravamiento de la crisis pueda perjudicar gravemente a las exportaciones de ese país. La crisis se agravó la semana pasada, cuando el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio. Aunque el Ejecutivo de Teherán insiste en que su programa nuclear sólo persigue fines civiles, como la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán pretende desarrollar armas atómicas.
Durante el día de hoy, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que el precio mundial del petróleo, a pesar de su subida vertiginosa en los últimas fechas, "aun no ha llegado a su precio real", según la agencia iraní ISNA.
El mandatario, citado por la agencia, destacó además que las cotizaciones de los diferentes derivados del crudo son decenas de veces más altas que las del petróleo en bruto vendido por los países exportadores, por lo que son los estados desarrollados los que se benefician más del alza de los precios. Asimismo, Ahmadineyad advirtió de que el incremento del precio del crudo "ocasionará más presión a los países pobres".
Para evitarlo, Irán va a proponer a los países petroleros la creación de "un fondo donde los miembros de la OPEP puedan depositar parte de la ganancia del alza del petróleo para recompensar la presión que va a afectar a los estados de menores recursos", de manera que los países pobres puedan acceder al crudo a un precio más adecuado a través del establecimiento de cuotas.
Solbes advierte del impacto negativo en la economía española
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha declarado hoy que, de persistir el actual nivel del precio del barril de petróleo, será necesario corregir las previsiones del Gobierno en materia de crecimiento e inflación para este año.
No obstante, Solbes declaró, durante una visita institucional, que el nivel actual del crudo podría ser "puntual", ya que está relacionado con factores específicos como las situaciones políticas de Irán y Nigeria, y confía en que el precio vaya moderándose a lo largo de las próximas semanas o meses, "volviéndose a una situación más normal".
En cualquier caso, el vicepresidente advirtió de que, "sin duda alguna", una subida "significativa" del precio del petróleo tendría un "impacto negativo" tanto en crecimiento como en inflación. En este sentido, recordó que las previsiones del Gobierno apuntan a una inflación en el entorno del 3% a finales de año y a un crecimiento del 3,3%, ligeramente por debajo del 3,4% de 2005, siempre y cuando se mantengan estables los precios del crudo o aumenten ligeramente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.