Las últimas lluvias alivian la sed del campo y benefician a hortalizas y cítricos
Las explotaciones agrícolas de las comarcas del Vinalopó y Vega Baja del Segura recibieron el domingo las primeras lluvias copiosas desde enero, unas lluvias que permiten "aliviar" la sequía y que beneficiarán, especialmente, a los cítricos y hortalizas. También en Valencia y Castellón el agua caída ha calmado algo la sed del campo y favorecerá a la mayoría de cultivos, salvo en alguna localidad, como Alpuente, donde granizó.
Asaja y la Unió de Llauradors-COAG en Alicante calificaron de "beneficiosas" las precipitaciones, que en la jornada del domingo dejaron entre 40 y 15 litros por metro cuadrado de media, según zonas del Alto, Medio y Bajo Vinalopó y la Vega Baja, con puntas de hasta unos 80 en el entorno de Novelda. En Catral, los 45 litros por metro cuadrado acumulados cayeron en tan sólo 45 minutos y con tal fuerza que varios bajos se inundaron. Fuentes de la Unió en Valencia coincidieron en destacar los beneficios de las últimas lluvias para árboles y hortalizas.
El responsable en Alicante de la Unió, Ernest Blasco, estimó que en el 70% de la Vega Baja y el Vinalopó han caído más de 40 litros, por lo que se puede considerar que las lluvias equivalen a un riego. Dada la falta de precipitaciones desde las pasadas Navidades, el agua dará un respiro a los cultivadores de hortalizas, sobre todo de alcachofa, y servirán para la recuperación de los cítricos.
Además, en el Vinalopó el agua ha sido bien recibida para el olivar, almendro, uva de mesa y uva para vino. Blasco explicó que las precipitaciones han oscilado entre los 15 litros por metro cuadrado contabilizados en Guardamar y alrededores de la desembocadura del Segura, donde menos ha llovido, y los 45 de Catral y otros puntos de la Vega Baja y mayor parte del Vinalopó. Blasco señaló que esta agua permite "un lavado perfecto de la tierra", afectada por la alta salinidad del agua de los pozos, y limpia el polvo en suspensión depositado en las plantas. El dirigente agrario confió en que este mes y en mayo "haya alguna tormenta más".
El presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, destacó que las lluvias han sido "irregulares y mal repartidas", pero añadió que son "muy buenas" para aliviar la "grave situación". Según Aniorte, las lluvias caídas distan de suponer "un riego", ya que debido a la sequedad de la tierra esta agua sólo "cala cuatro dedos, mientras que el nivel freático sigue muy bajo y las raíces de los árboles siguen en tierra seca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asaja
- Provincia Alicante
- Comunidades autónomas
- Lluvia
- Provincia Castellón
- Provincia Valencia
- Sindicatos
- Precipitaciones
- Comunidad Valenciana
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Meteorología
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad
- Organizaciones agrarias
- Agricultura
- Agroalimentación