El Real acoge 'El lago de los cisnes' del English Ballet
El English National Ballet (ENB), considerada la compañía de danza británica más importante después del Royal Ballet, estrenará a partir de hoy, en el Teatro Real de Madrid, uno de sus títulos míticos: El lago de los cisnes, de Chaikovski. Esta producción, la novena que el ENB hace de esta emblemática pieza, cuenta con la dirección de escena de Wayne Eagling y la musical de David Coleman, que dirigirá la Orquesta Sinfónica de Madrid.
La coreografía tradicional de Petipa e Ivanov ha sido revisada por el coreógrafo Derek Deane, quien señaló ayer que las únicas diferencias que ha aportado a la versión clásica son las influencias que él tiene, como puede ser el estilo británico, muy reconocido en el campo de la danza, sobre todo en la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo y que Deane define como "reservado, de gran musicalidad y dando mucha importancia al movimiento de hombros y cabeza..., desgraciadamente se está perdiendo, cuando sería importante que cada país mantuviera su estilo propio".
Coleman señaló que también había sido totalmente fiel a la música: "Hay que tener en cuenta que ésta es una gran pieza de uno de los más grandes, con una estructura muy sólida y rígida, no hay nada que alterar sin desvirtuarla", dijo este director y también compositor, quien piensa que un director musical debe conocer a fondo las coreografías y los cuerpos de los bailarines "para profundizar en los fraseos y que la música esté viva".
El ENB, que ofrecerá tres clases magistrales y una sesión informativa en Madrid, acudirá en septiembre a Barcelona con Giselle, con Tamara Rojo de artista invitada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.