Ishinosuke Uwano vuelve sesenta años después
Un antiguo soldado japonés dado por muerto en la II Guerra Mundial aparece en Ucrania
Un antiguo soldado del Ejército imperial japonés que había sido dado por muerto en la II Guerra Mundial ha reaparecido en Ucrania y ha anunciado que regresará hoy miércoles de visita a Japón, tras 60 años de ausencia, informaron responsables del Gobierno nipón. Ishinosuke Uwano, de 83 años, vuelve a su patria acompañado de su hijo y se desplazará a Iwate, a 460 kilómetros al noreste de Tokio, para reunirse con su hermano menor y dos hermanas más jóvenes, así como para visitar la tumba de sus padres.
Se desconoce la razón por la que Uwano, que viajará de nuevo a Ucrania el próximo 28 de abril, no entabló contacto con sus familiares en las últimas seis décadas. El Ministerio nipón de Salud, Trabajo y Bienestar ha indicado que Uwano luchó contra el Ejército soviético en la isla de Sajalín, en el Extremo Oriente ruso, y que tras la segunda conflagración mundial permaneció en la Unión Soviética por motivos no señalados.
La familia de Uwano, quien fue visto por última vez en esa isla del océano Pacífico en 1958, aceptó en 2000 que fuera declarado oficialmente caído en combate. Sin embargo, Uwano, que había sido reclutado en 1943 en un batallón de infantería del contingente japonés que combatió en Sajalín, estaba casado y vivía en Ucrania, ha indicado la emisora estatal japonesa NHK.
El pasado octubre, el Gobierno japonés supo de la posibilidad de que estuviera vivo y viviendo en Ucrania, por lo que personal de la Embajada nipona en Kiev le buscó y se reunió con él.
Uwano, cuya familia ha confirmado su identidad gracias a fotografías, ha estado desde 1965 en Ucrania, donde se casó con una mujer ucrania, con la que tuvo un hijo y dos hijas. En Japón entrará "como ciudadano ucranio, con pasaporte ucranio, pues su nombre fue borrado del Registro Civil", informó un portavoz.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.