Tráfico denunciará a los conductores y peatones que crucen un semáforo en rojo
Ertzaintza y policías locales abren una campaña para evitar atropellos
No ceder el paso a los viandantes o cruzar un paso de cebra cuando el semáforo está rojo será castigado con multas de hasta 150 euros. La Ertzaintza y las policías locales inician hoy una nueva campaña de tráfico para prevenir los atropellos, que el año pasado representaron el 15% de los fallecidos en las carreteras vascas. Los incumplimientos pueden acarrear desde una amonestación verbal hasta la pérdida de cuatro puntos del permiso.
La Ertzaintza y las policías locales inician hoy una campaña especial que durará quince días de vigilancia y control para prevenir los atropellos en las calles y las carreteras de Euskadi. Interior informó ayer de que los agentes denunciarán tanto a los conductores como a los peatones cuyos comportamientos generen un riesgo de accidente. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2003-2006, que tiene entre sus prioridades combatir los excesos de velocidad y reducir los atropellos.
Durante la campaña, los conductores que se salten un semáforo en rojo o no respeten la prioridad de un peatón en un paso señalizado serán sancionados con una multa de 150 euros y a partir del 1 de julio, con la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir. Los viandantes que crucen un semáforo en rojo o fuera del paso de cebra cuando éste exista podrán ser sancionados con 90 euros. La multa puede llegar a los 100 euros si el peatón no cede la prioridad de los vehículos.
La implantación de estas medidas sancionadoras será paulatina, de forma que los casos menos graves se resolverán con una amonestación verbal. Durante la segunda quincena de octubre se desarrollará una campaña similar para prevenir los atropellos.
Operación Retorno
Interior aseguró que en una reciente reunión de la Mesa de Vigilancia y Control del citado plan de seguridad vial, en la que participan la Dirección de Tráfico, la Ertzaintza, las policías locales de las tres capitales y Eudel, se abordaron las medidas concretas a desarrollar durante la campaña. Las medidas de vigilancia se reforzarán con mensajes a través de los medios comunicación.
En los últimos meses, Tráfico está intensificando la vigilancia para tratar de reducir los siniestros en las carreteras. En diciembre pasado, intensificó los controles de alcoholemia; a continuación, puso en marcha un plan contra el uso del teléfono móvil durante la conducción; después, estrechó la vigilancia contra los camiones que excedían el peso permitido, y recientemente culminó una campaña contra el exceso de velocidad.
Con la campaña que se abre hoy, las autoridades tratan de reducir los atropellos, que en 2005 representaron el 15% de los fallecidos en las carreteras. Los más perjudicados fueron los mayores de edad. De hecho, durante el primer semestre de 2005 hubo 30 peatones de más de 55 años fallecidos o heridos graves.
La macroencuesta de seguridad vial de Tráfico revela que tan sólo el 45% de los peatones respetan los semáforos. Asimismo, el 31% de los encuestados considera que la principal causa de los atropellos es "andar deprisa y no prestar la debida atención a la calzada", mientras que el 26% asegura que los accidentes están causados por la "imprudencia de los peatones" que pasan por "lugares indebidos".
Por otro lado, el inicio de la Operación Retorno de la Semana Santa se inició ayer con tres accidentes con otros tantos heridos. Los siniestros se registraron en la A-8 a la altura de Muskiz y Barakaldo, y en la N-1, en Andoain. Los sucesos originaron retenciones en ambas vías. El dispositivo especial se cierra hoy a las 22.00 en Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.