Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arquitecto Norman Foster diseñará el primer edificio del Campus de la Justicia

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, tiene previsto presidir hoy, lunes, la firma del acuerdo por el que el arquitecto británico Norman Foster realizará el diseño del primer edificio que se construirá en el Campus de la Justicia que la Comunidad de Madrid levantará sobre una enorme parcela en el parque de Valdebebas, en la capital madrileña.

El acuerdo, que será suscrito entre el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y Norman Foster, establece las bases mediante las que este arquitecto diseñará el primer edificio del que será el complejo judicial más grande de Europa (alrededor de 300.000 metros cuadrados).

Tras el acto de firma, previsto para las 10.30 en la sede de la Presidencia del Ejecutivo madrileño, Norman Foster explicará los detalles del proyecto. Este arquitecto, autor del rascacielos londinense conocido como El Pepinillo, es considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura británica de vanguardia y un artista de reconocimiento internacional, avalado por una gran trayectoria y cuya obra se caracteriza por el cuidado de los detalles, la fascinación por las nuevas tecnologías y el uso de materiales revolucionarios.

El 14 de julio de 2005, el proyecto 73737, de Frechilla y López-Peláez Arquitectos, con edificios de planta circular, se adjudicó el Concurso Internacional de Ideas para la construcción del Campus de la Justicia, que concentrará las 19 sedes judiciales actualmente dispersas por la ciudad y en el que trabajarán 5.000 personas.

El proyecto ganador, según recogía su propuesta, presenta un Campus como un jardín común y a la vez un microclima en el que se asienta un conjunto de edificios de planta circular que pueden ser realizados por distintos arquitectos y en momentos distintos.

Además del primer edificio del futuro Campus de la Justicia, Foster tiene previsto diseñar el futuro Museo de la Aviación en Getafe, un municipio que lleva un decenio proyectando este museo. Foster lo confirmó el pasado septiembre tras una reunión en Getafe con el alcalde del municipio, el socialista Pedro Castro, con el presidente de la Fundación Infante de Orleans, Carlos del Valle y con el vicepresidente del Banco de Santander, Jaime Botín.

Foster, casado con la psicóloga española Elena Ochoa, calificó el proyecto getafense de "fantástico" y aseguró que Getafe tiene una "gran suerte" al contar con este nuevo centro. "En principio será un proyecto que comenzará con un núcleo más pequeño y al que se incorporarán módulos a medida que se vayan adquiriendo nuevos fondos para el museo", explicaron los responsables del centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 2006