_
_
_
_
Reportaje:

Cómo cambiar de médico

Sanidad regula por decreto el proceso para efectuar el cambio de facultativo

La antigua promesa de poder cambiar de médico o pediatra es por fin una realidad. No es que antes fuera imposible, pero la falta de reglamentación convertía esta posibilidad en un alambicado proceso burocrático que desanimaba a buena parte de quienes lo intentaban. Desde finales de febrero, un decreto regula el procedimiento a seguir y desarrolla así el compromiso contraído por la Administración valenciana en la Ley de Ordenación Sanitaria de 2002.

La Consejería de Sanidad permite el cambio de médico de familia, de pediatra, de centro de salud, hospital e incluso centro de especialidades y especialista. Pero siempre dentro de la misma área de salud -salvo excepciones y urgencias-, es decir dentro de cada uno de los 22 departamentos en los que se divide geográficamente la gestión sanitaria en la Comunidad Valenciana. Y en el caso de los especialistas, afecta a cardiología, cirugía general, dermatología y venereología, aparato digestivo, endocrinología, neumología, neurología, obstetricia, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología.

La consejería que dirige Vicente Rambla no espera que haya muchas solicitudes

El procedimiento que se ha de seguir es distinto si se trata de un cambio en asistencia primaria o especializada. En el primer caso, la solicitud deberá dirigirse al coordinador del centro de salud en que se encuentre el médico o pediatra que se desee elegir. En atención especializada, la petición se presentará ante el mostrador de atención del centro, en el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), el registro de la Consejería de Sanidad o cualquier otro de la Administración autonómica o municipal. Además, en los SAIP, las personas que lo soliciten, podrán requerir información sobre los médicos generales y pediatras existentes en el centro elegido, así como sus horarios de consulta, con el fin de seleccionar el que mejor le convenga. Si se trata de especialistas, además se podrá pedir también los tiempos de espera.

Una vez tramitada la petición, la consejería se compromete a responder en un mes a través de carta. Si transcurrido este tiempo el departamento que dirige Vicente Rambla no da señales de vida, se dará por aceptado el cambio.

Este derecho, sin embargo, está sujeto a ciertos límites. Además de ceñirse al mismo departamento de salud, el coordinador del centro de salud decidirá en función de la carga de trabajo del médico solicitado si puede incorporar el nuevo paciente a los que ya tiene asignados. El médico sólo podría negarse por causas justificadas que deberán ser avaladas por la inspección sanitaria -motivos de ética profesional o salvaguarda de la buena relación médico-paciente-. Además, no se pueden elegir distintos especialistas ni pedir un nuevo cambio hasta transcurridos seis meses del anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Sanidad no espera que haya muchas solicitudes. "Lo más normal es que lo pida gente que quiera acudir al centro de salud cercano a su puesto de trabajo o si su médico es mayor y prefiere uno más joven", comenta el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, a este diario. El paso se ha dado ahora porque "hay medios técnicos e informáticos que aportan garantías de éxito para poner esta posibilidad en marcha", señala. "Es fundamental tener la información necesaria estructurada para gestionar esta cuestión".

Domingo Orozco, responsable de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria saluda esta medida al permitir que "se respete el derecho a la gente" de elegir médico. Otra cosa son los problemas que puede producir, fundamentalmente relacionados con la dispersión geográfica. "No es lo mismo un aviso en tu zona de salud que en una alejada", apunta, de forma que si se tiene que atender a un paciente que vive en un barrio alejado, los desplazamientos domiciliarios pueden ser más largos, "especialmente en zonas rurales". Orozco apela a conjugar los derechos de los pacientes con los de los profesionales, a través, por ejemplo, del complemento de dispersión geográfica. Al margen de esta cuestión, y en sintonía de lo que estima Sanidad, el responsable de la sociedad valenciana de médicos de familia no cree que haya muchos cambios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_