El capital inversión da fuelle a las compras
Este tipo de firmas participan en el 14% del volumen total de las fusiones
La última oleada de fusiones y adquisiciones ha contado con el protagonismo imprevisto de las firmas de private equity. Estas sociedades -en español, capital privado o en ocasiones, en una errónea traducción, capital riesgo- se han convertido en férreas competidoras de las compañías tradicionales en la búsqueda de empresas que comprar.
La adquisición de la filial japonesa de Vodafone por la firma de capital inversión Softbank es un ejemplo reciente. O el de Telefónica, que ha puesto a la venta su filial de directorios TPI-Páginas Amarillas. Entre las ofertas que han quedado en pie figuran la de Yell, compañía británica de páginas amarillas y la del tándem de firmas de capital inversión formado por Apax Partners y Cinven.
La ubicua presencia de las firmas de 'private equity' en fusiones y adquisiciones se debe a los bajísimos tipos de interés
Tendencia mundial
Son sólo una muestra de una tendencia que el año pasado se plasmó en España en operaciones como la compra de Cortefiel por el consorcio integrado por las firmas de capital inversión CVC, PAI y Permira, la adquisición de Amadeus por BC Partners y Cinven o la de Panrico por Apax Partners. Todo ello explica que el año pasado la inversión de las firmas de capital inversión en España alcanzara un volumen récord de 4.000 millones de euros, con un aumento del 104% respecto a 2004, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital-Riesgo (Ascri).
Lo sucedido en España no ha sido sino parte de una tendencia mundial. En EE UU, las firmas de capital inversión participaron en fusiones y adquisiciones valoradas en 65.300 millones de dólares (53.969,2 millones de euros), un 39,2% más que en el primer trimestre de 2005.
La ubicua presencia de estas firmas en fusiones y adquisiciones hay que buscarla en los bajísimos tipos de interés. "Han sido capaces de recaudar grandes volúmenes de fondos a un coste muy atractivo", señala Alfonso Gómez-Acebo, managing director de Banca Global de Deutsche Bank en España. Para luego, claro está, invertirlo en la compra de empresas que, al cabo de unos años revenden, con una sustanciosa plusvalía.
Con todo, es posible que este boom haya agotado ya su capacidad. Según datos de Dealogic, el importe de las fusiones y adquisiciones en las que participaron firmas de capital inversión equivalió al 14% del total en el último trimestre. En 2004 representaron el 25%. Como señala Gómez-Acebo, al final, un comprador "industrial" tiene más capacidad para obtener sinergias de una compra que una firma que, al fin y al cabo, es un puro intermediario financiero.
Comisiones millonarias para los bancos de inversión
Los bancos de inversión viven un nuevo momento de esplendor gracias al auge de las fusiones y adquisiciones. En total, cobraron comisiones por asesoramiento en operaciones finalizadas -no sólo anunciadas- por importe de 5.733,4 millones de dólares (4738,5 millones de euros), un 10,5% más que en 2005. Goldman Sachs ingresó la mayor cantidad, 419,1 millones de dólares (346,4 millones) por 64 operaciones realizadas. Le siguieron Morgan Stanley, con 336,8 millones de dólares (278,4) en idéntico número de transacciones, y UBS, que se embolsó 215,5 millones de dólares (178,1) tras haber asesorado en 55 fusiones o adquisiciones. A poca distancia quedó Merrill Lynch, con 215,1 millones (177,8).
En los tres primeros meses de 2006 se realizaron en el mundo 4.835 fusiones o adquisiciones. Aunque las comisiones que cobran los bancos de inversión son uno de los secretos mejor guardados, se estima, como referencia, que pueden equivaler a algo menos del 1% del valor de la operación.
En cuanto a las entidades más solicitadas, Citigroup se llevó la palma en presencia durante el primer trimestre, al figurar como asesor en 80 de las operaciones anunciadas -aún sin cerrar-, valoradas en un total de 340.700 millones de dólares (281.581,9 millones de euros), según datos de Thomson Financial. Goldman Sachs, en segundo lugar, participa en fusiones y adquisiciones valoradas en 337.500 millones de dólares (278.937,2 millones), seguida de JP Morgan, que está presente en transacciones por un importe total de 274.000 millones (226.455,6).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.