Menestra geográfica
Organizada por la galería Catálogo General las paredes del restaurante Kasko de Bilbao recogen una nueva exposición de Karen Amaya ( Alemania, 1965). En esta ocasión su imaginación ha descubierto unos fantásticos paisajes formados por distinto tipo de verduras. Quiero decir que mezclando unas hortalizas con otras, distribuyéndolas con singular orden ha conseguido lo que ella denomina Menestra geográfica. Una colección de fotografías en color verdaderamente atractiva, donde el protagonismo recae en sencillos alimentos que manejan a diario las amas de casa o en su defecto algún varón bien dispuesto.
Con ello y un torrente de luz la autora muestra una vez más su destreza compositiva. También nos enseña que la virtud de los creadores plásticos está más en su armario intelectual, en su saber hacer, en su originalidad. Cuando bullen las ideas, y este es el caso, no se necesitan formatos gigantescos en metacrilato, aluminio o telas especiales rebuscadas en lugares insólitos. últimamente tan manidos grandes formatos.
Esta hija de pintor y licenciada en psicología ha realizado como freelance innumerables reportajes para diferentes publicaciones, de la misma forma hizo un libro sobre flores silvestres, donde puso a prueba su delicadeza y exquisitez fotográfica. Por otro lado ha preparado distintas exposiciones y es en estas circunstancias donde presenta su mayor impulso creativo. Tratándose siempre de temas completamente diferentes, el denominador común que puede encontrarse en estas ocasiones esta marcado por una combinación de fantasía y realidad.
En sus agrupaciones paradójicas de hortalizas convencionales nuestra autora recuerda con frecuencia al juego del absurdo que establecía el surrealista belga René Magritte con objetos y personas. Así tenemos una loncha de pepino que juega el papel de luna llena en un bosque de hojas de lechuga de tono amoratado naciendo de una ralladura de zanahoria a modo de tierra labrada, los aros blancos de una cebolla se convierten en el sol que nace en un valle con ondulaciones montañosas formadas por piezas de pimiento, calabaza, boniato, batata o calabacín. En otras composiciones el mar lo conforman un manojo de judías verdes, las rocas son patatas, la vela del barco de zanahoria es un diente de ajo y las gaviotas dos trozos de cebolla picada. Pero cuidado, porque los ajos pueden convertirse en flores silvestres o las hojas de acelga en árboles. En definitiva divertido y muy interesante.
Karen Amaya. Menestra geográfica. Restaurante Bar Kasko; Calle Santa María, 16, Casco Viejo Bilbao. Hasta el 3 de mayo. Horario de visitas todos los días a partir de las 11,00h.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.