_
_
_
_

Bruselas confía en que el cambio dé un impulso al proyecto europeo

Andreu Missé

El relevo de Silvio Berlusconi, un político más bien identificado por sus críticas al euro y sus afinidades con Bush y Putin, por Romano Prodi, antiguo presidente de la Comisión Europea, ha significado un cierto respiro en medios comunitarios. Varios líderes europeos confían en que la victoria, aunque ajustada, de Prodi en las elecciones italianas sirva para reactivar el proyecto europeo. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, fue uno de los primeros en felicitar a Prodi por los resultados conseguidos por la coalición de centro-izquierda italiana. El presidente del Ejecutivo comunitario se mostró esperanzado de que su antecesor en el cargo pueda promover los intereses europeístas al frente del Gobierno italiano.

Más información
Berlusconi denuncia fraude y asegura que el resultado electoral "debe cambiar"

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, destacó la trayectoria comunitaria del nuevo mandatario italiano al señalar que "Italia, guiada por Prodi y su gran experiencia europea, inscribirá de nuevo su contribución en la línea de su profunda contribución comunitaria como miembro fundador de la Unión Europea". El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado también su convicción de que una Italia con una enorme experiencia pro europeísta contribuirá a situar a Europa en la buena dirección.

En medios comunitarios existe cierta confianza en que Prodi contribuirá a reforzar la posición de los nuevos líderes que representan Zapatero y la canciller alemana Angela Merkel.

Experiencia comunitaria

La ministra de Asuntos Europeos de Francia expresó también su convicción de que, con su experiencia comunitaria, Prodi "sabrá desempeñar un papel esencial en el impulso de Europa". Para Graham Watson, líder de los liberales en el Parlamento europeo, "una Italia llena de experiencia y claramente pro europeísta nos ayudará a llevar a Europa por la buena vía".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente francés, Jacques Chirac, llamó ayer a Romano Prodi para expresarle sus "felicitaciones calurosas y amistosas", informa Efe. Chirac se mostró convencido de que París y Roma "reforzarán aún más sus relaciones y su cooperación al servicio del proyecto europeo". Ambos políticos hablaron de las próximas reuniones europeas, y el presidente francés invitó a Prodi a visitar París en el momento que considere posible.

Prodi anunció ayer su disposición a impulsar el proyecto europeo en una entrevista a una emisora francesa. También contó que había recibido la felicitación de muchos dirigentes europeos pero a título personal, ante la incertidumbre generada por lo ajustado de los resultados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_