_
_
_
_

La Generalitat fija la superficie comercial que tendrá cada comarca

El plan prima la instalación de supermercados en municipios en auge

Jesús García Bueno

La Generalitat dio a conocer ayer la distribución, por comarcas, de los cerca de 400.000 metros cuadrados de superficie comercial que, como máximo, podrán construirse en Cataluña hasta 2009. Las comarcas de Barcelona se llevan más de la mitad de las grandes superficies, aunque el plan del Gobierno catalán pretende primar la instalación de supermercados en las ciudades de mediano tamaño cuya población crece.

El Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC) determina que la superficie comercial crecerá en 400.000 metros en el cuatrienio 2006-2009, lo cual supone un incremento del 4% respecto a la superficie actual. La nueva normativa hace del formato supermercado el más beneficiado, con 131.700 metros cuadrados. El director de Comercio de la Generalitat, Raimon Serret, dio a conocer ayer un mapa comarcal en el que se detalla la distribución de estos establecimientos. Sólo podrán abrirse supermercados en 105 de los cerca de 1.000 municipios que hay en Cataluña.

El objetivo, explicó Serret, es "fomentar el crecimiento de ejes comerciales en segundas coronas urbanas". El director aludía así a las localidades que, sin ser capital de comarca, han experimentado en los últimos años un importante crecimiento de población y pretenden convertirse en nuevos polos de atracción comercial. Serret citó como ejemplo Osona. Su capital, Vic, ya está suficientemente dotada de comercios. El esfuerzo se centrará en municipios que están un escalón por debajo en peso demográfico y en gasto comercial; por ejemplo, Manlleu, Tona y Taradell.

Para los hipermercados -espacios que generalmente se sitúan a las afueras de las ciudades- se ha reservado un máximo de 23.667 metros cuadrados, repartidos casi a partes iguales entre el área metropolitana de Barcelona, las comarcas de Girona y la Cataluña central. El plan inicial del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, que dirige el republicano Josep Huguet, proponía 3.000 metros más. La rebaja se explica por las objeciones que presentaron diversas asociaciones comerciales y ayuntamientos. La intención de la Generalitat es potenciar los hipermercados de tamaño medio, es decir, en torno a los 5.000 metros cuadrados.

El documento reserva 86.000 metros cuadrados para centros comerciales y sólo prevé la creación de un gran almacén, en el Camp de Tarragona, que tendrá 20.500 metros cuadrados. No obstante, tal como reconoció el director general, el territorio deberá asumir cerca de 120.000 metros de superficie "heredados" de la anterior planificación, ya que los propietarios de esos terrenos reservaron el suelo y tienen, por tanto, derechos adquiridos. Esto ocurre con grandes espacios comerciales previstos en Mataró, Badalona, Tortosa o Manresa.

Crecimiento "moderado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Serret aseguró que la expansión comercial va en consonancia con el aumento de la población que, de acuerdo con las previsiones de la Generalitat, alcanzará 7,3 millones de ciudadanos en 2009. "Queremos un crecimiento sostenido y moderado". El director explicó los criterios que se han seguido en la planificación del mapa comercial: la población, el gasto comercial, la dotación actual e incluso los "flujos turísticos". Hay casos curiosos, como el del Baix Empordà. Sus casi 54.000 metros cuadrados de supermercados -la tercera comarca detrás del Barcelonès y del Baix Llobregat- comportan que su crecimiento en los próximos años sea nulo. Lo mismo ocurre con otras 17 comarcas, aunque algunas de ellas, como la Vall d'Aran o la Cerdanya, acogen segundas residencias.

La ciudad de Barcelona se comerá ella sola 86.000 metros cuadrados de medianas y grandes superficies, que prácticamente se agotarán con las dos últimas plantas de El Corte Inglés de Can Dragó y el proyecto de Las Arenas. A juicio de Serret, el plan de la Generalitat no perjudica al pequeño comercio porque "impide crear nuevos centros al estilo Diagonal Mar, La Maquinista o Glòries".

A partir de hoy, el PTSEC sale a información pública y se abre un periodo de 30 días para presentar alegaciones. Serret dijo que Comercio "dialogará" con los departamentos de Política Territorial y Economía, cuyos consejeros (Joaquim Nadal y Antoni Castells, respectivamente) expresaron hace unos días sus reservas respecto al plan comercial. Convergència i Unió (CiU) criticó ayer con dureza el plan. El diputado convergente Oriol Pujol dijo que llevará a Cataluña "a la sobresaturación comercial" y a la "ruptura del equilibrio territorial". Pujol también tildó de "ruindad" que Comercio haya presentado el plan en Semana Santa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_