_
_
_
_

Tres de cada 10 presos en Brians tienen el virus del sida

El 30% de los internos de la cárcel de Brians son portadores del virus del VIH. Se trata, explicó la consejera de Salud, Marina Geli, de una "enfermedad derivada del consumo de droga porque los internos han contraído el virus fuera de la cárcel, sobre todo por compartir jeringuillas con otros drogodependientes".

Entre el 50% y el 70% de los internos de las cárceles catalanas tienen problemas con las drogas, fundamentalmente con el alcohol, la cocaína y la heroína, según datos facilitados por el Departamento de Justicia.

En el momento del ingreso en prisión, el 44% de los presos presentan antecedentes de consumo de cocaína; el 36,3%, de heroína, y el 23% ha consumido drogas por vía venosa, lo que constituye uno de los principales factores de riesgo para el contagio en enfermedades como el sida.

Geli y el titular de Justicia, Josep Maria Vallès, firmaron ayer en la prisión de Can Brians, en Sant Esteve Sesrovires, un convenio para dar continuidad al centro de atención y seguimiento de toxicomonías de esta cárcel. Este centro ha atendido a 364 internos en los seis meses que lleva en funcionamiento.

Este centro, integrado en la unidad de psiquiatría de Can Brians, tiene un presupuesto de más de 600.000 euros y está dirigido por 15 profesionales que deciden qué tratamiento dar a cada uno de los internos y se encargan de su seguimiento. La finalidad del centro es coordinar los programas de intervención en toxicomanías en el interior de la cárcel, así como como el programa de mantenimiento con metadona, el intercambio de jeringillas, la educación sanitaria y el programa de detección y consumo de drogas.

El centro trabaja también con personas que no son "consumidoras, para prevenir su posible entrada en el mundo de la droga", según Geli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el año 2005, más de 1.300 internos participaron en programas específicos contra las toxicomanías en las cárceles catalanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_