El juez rechaza la participación de ETA porque "lo que no existe no se menciona"
Las escasas referencias a la organización terrorista vasca descartan su participación en el atentado
Fuentes próximas al juez Juan del Olmo señalaron ayer que si en los 1.460 folios del auto de procesamiento por los atentados del 11-M de 2004 no se hace referencia a la participación de ETA en los hechos es porque "lo que no existe no se menciona en el sumario". Durante los dos años que han durado las investigaciones de Del Olmo, el juez ha solicitado en algunas ocasiones informes especiales respecto a la posible vinculación de ETA o de sus miembros con las células islamistas que participaron directa o indirectamente en el atentado del 11-M. En su conclusión final, el juez descarta dicha vinculación.
El Partido Popular aireó durante los dos años que ha durado la investigación judicial y policial del atentado más grave en la historia de España la posibilidad de que ETA hubiera participado de algún modo en los atentados del 11-M.
El PP se hacía eco de supuestas revelaciones periodísticas que el juez Del Olmo investigó por su cuenta reclamando todo tipo de informes respecto a cuestiones que, según los populares, demostraban de algún modo la presencia de ETA en los atentados de los trenes.
El Gobierno de José María Aznar mantuvo durante las primeras 48 horas después del atentado que la hipótesis principal apuntaba a ETA como culpable de los 191 muertos causados por la explosión de 10 bombas en cuatro trenes. Y después de perder las elecciones generales mantuvo sus dudas, hasta el día de hoy.
Esas dudas se fundamentaban en supuestos contactos de terroristas islamistas con etarras durante su estancia en la cárcel, en el robo de un vehículo por parte de ETA en el callejón donde residía el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, o en la coincidencia, que el PP convirtió en grave sospecha, de que dos automóviles que transportaban explosivos partieron con escasas horas de diferencia del norte de España, uno conducido por islamistas que perpetraron el atentado del 11-M y otro por etarras que fueron interceptados por la Guardia Civil en Cañaveras (Cuenca).
El juez investigó todas esas coincidencias y descartó las sospechas y dudas del Partido Popular. En el auto de procesamiento, que se extiende durante 1.460 folios -basados en decenas de miles de folios de informes periciales, interrogatorios a testigos protegidos e implicados en los hechos, comisiones rogatorias y distintas pruebas-, Del Olmo no hace ni una referencia a la participación o posible vinculación de ETA en los hechos investigados.
Pesquisas policiales
Fuentes de su juzgado de instrucción en la Audiencia Nacional aseguraron a un grupo de periodistas que si no se hace referencia a ETA en el auto de procesamiento es porque "lo que no existe no se menciona".
Algún diputado del Partido Popular ha llegado a cuestionar en algún momento la instrucción judicial dirigida por Juan del Olmo por los atentados del 11-M. Durante toda la investigación, no sólo judicial sino parlamentaria, los policías que intervinieron en las pesquisas que condujeron a la detención de supuestos responsables del atentado negaron cualquier implicación de ETA en los hechos ocurridos el 11 de marzo en la red ferroviaria entre Alcalá de Henares y Madrid.
Incluso los dirigentes policiales nombrados durante el mandato del Partido Popular descartaron la relación de la banda terrorista ETA con el atentado más grave en la historia de España.
En el folio 145 del auto de procesamiento, como ejemplo de las referencias que aparecen sobre ETA, figura el siguiente testimonio del policía nacional con carné número 79.858: "Una vez en Alcalá de Henares, me acerqué a la furgoneta, dado que pertenezco al Grupo de ETA de la Brigada Provincial de Información de Madrid, para controlar determinados indicios que pudieran vincularla con actividades terroristas; al comprobar la furgoneta advierto que no se dan los elementos exteriores identificativos respecto de la materia de la que soy especialista, que es ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.