Pilar Manjón pregunta "qué hizo" el Ministerio del Interior antes del 11-M
Advierte de que recurrirán el auto de Del Olmo si no figuran en él los nombres de todas las víctimas que ha presentado su asociación
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha valorado en la Cadena SER el auto de procesamiento del 11-M hecho público ayer por el juez Juan del Olmo. Manjón ha llamado la atención sobre los avisos del CNI al Gobierno de Aznar antes de los atentados y se ha preguntado "qué hizo el Ministerio del Interior". Sobre si se bajó la guardia ante la amenaza islamista, ha planteado incluso "si hubo guardia".
Auto íntegro del 11-M (HTML) | Texto en PDF |
"Nuestro primer objetivo como única asociación de víctimas que se presenta como acusación particular -al no dejarnos hacerlo como popular- es recurrir el auto si no se deja presentar a todas y cada una de las víctimas que hemos presentado", ha señalado Manjón en una entrevista en el programa Hoy por Hoy. Y ha agregado que el juez no puede decidir quién es víctima del terrorismo y quién no, y "no vamos a consentir que ni una sola de nuestras víctimas no figure en el auto de procesamiento".
No obstante, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha dejado claro que su asociación no quiere "dilatar la investigación", ya que, según ha explicado, si en los primeros cuatro años desde que se cometió el atentado no hay juicio, podrían salir a la calle los imputados. Ahora bien, ha añadido que "esto no significa que si encontramos cualquier indicio que incrimine a personas o instituciones que no se recogen en el auto, abriríamos procesos judiciales paralelos". "Este es un juicio técnico, meramente técnico, no político", ha apostillado.
Especulaciones informativas "indignas"
En opinión de Manjón, las víctimas necesitan una explicación sobre qué pasó para que, durante el Gobierno de José María Aznar, se desoyeran los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que en 2002, 2003 y 2004 advertían de que España era objetivo del terrorismo islamista.
Además de en la justicia, la víctimas confían plenamente en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Ni se dejaron engañar el 11-M por la teoría de la conspiración, ni lo han hecho posteriormente", ha manifestado Manjón. En cuanto a las especulaciones informativas sobre la posible vinculación de los grupos islamistas que cometieron la matanza en Madrid con ETA, la presidenta de la Asociación 11-M las ha calificado de "indignas".
Manjón ha asegurado que "no se han cumplido prácticamente ninguna de las promesas" que se les hicieron tras los atentados y se ha quejado de que "las ayudas psicológicas se retiraron el 31 diciembre de 2004". Además, ha continuado, "se está reconociendo a las víctimas a la baja; ni una sola víctima con secuela psicológica ha sido reconocida como víctima del terrorismo". Manjón ha afirmado que las víctimas "solamente somos fotos de ocasión", cuando se acercan los aniversarios u otras fechas puntuales. "Nadie nos pregunta el día a día cómo es, y es muy difícil, muy complicado", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.