_
_
_
_
_

Pesca comienza el estudio en el caladero del golfo de Cádiz

El informe permitirá decidir "ajustes" sobre las tallas biológicas

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, informaron ayer del comienzo a los estudios para evaluar los comportamientos de las distintas redes de arrastre utilizadas en el golfo de Cádiz. El fin de esta campaña científica de 16 días es reunir datos con los que acudir a la UE y discutir acerca de las tallas biológicas de las capturas.

"Sólo desde el ámbito de lo científico se puede hacer algún tipo de ajuste en las situaciones actuales entre las tallas de las capturas del caladero del Golfo de Cádiz y el caladero del Mediterráneo", apuntó Pérez Saldaña.

Se trata de la primera medida que Junta y Gobierno ponen en marcha para dar respuesta a las peticiones de los pescadores y armadores de cinco puertos del golfo de Cádiz (Isla Cristina, Punta del Moral, Lepe, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda) que entre el 27 de febrero y el 10 de marzo mantuvieron sus flotas amarradas. Los patronos y trabajadores exigían una equiparación en las tallas mínimas de las capturas entre el Mediterráneo y el Atlántico, el pago de las ayudas al gasóleo, más medidas de control sobre los pesqueros ilegales y un nuevo acuerdo sobre los límites marinos entre España y Portugal.

A bordo del Emma Bardan, el barco científico de la Secretaría General de Pesca que va a dirigir el estudio, Pérez Saldaña recordó que todos estos problemas van a ser abordados en unas "grandes jornadas de dos días" que próximamente convocará la Consejería para el sector arrastrero de Andalucía y que reunirá a representantes de todos los puertos, armadores, cofradías y representantes autonómicos. Saldaña aseguró que esas jornadas nunca se realizarán antes del 24, día en que el sector del arrastre del golfo de Cádiz ha anunciado nuevas movilizaciones. "No aceptaremos amenazas. Las jornadas se harán bajo un clima de normalidad y siempre que la agenda del consejero lo permita", señaló.

Tanto el consejero como el secretario general de Pesca afirmaron que ya se está trabajando en medidas complementarias de ayuda al sector. Así, Pérez Saldaña recordó la ayuda al desguace de buques obsoletos de más de 10 años y las ayudas de más de 650.000 euros que ya se están destinando a la pesca de arrastre.

Por su parte, Martín Fragueiro anunció que ya está en tramitación el anteproyecto de ley de buques irregulares, aquellos que hayan modificado sus dimensiones de eslora, manga, puntal o caballaje. Por esta ley, "las embarcaciones de menos de 15 metros de eslora se podrán regularizar, siempre y cuando se ajusten a los parámetros de la norma". "Y será la última regularización de embarcaciones que se haga en este país", alertó Fragueiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos representantes tuvieron también palabras de satisfacción por el reciente acuerdo alcanzado el pasado viernes entre los 25 países de la Unión Europea para repartirse las licencias a los caladeros. De las 119 licencias previstas, 100 serán para España. Estos permisos de pesca que se distribuyen de la siguiente manera, según informó Fragueiro: 20 buques de cerco norte, 20 buques artesanales norte, 20 buques artesanales sur, 11 buques de arrastre demersal (de fondo), siete buques de palangre demersal y las restantes licencias, para buques atuneros cañeros. España también tendrá acceso a un tonelaje de capturas para especies pelágicas en el stock sur".

En cuanto a Andalucía, el secretario general recordó que el reparto de las licencias se hará en base a lo establecido en la Ley de Pesca Marítima y el Real Decreto que regula la adjudicación de derechos de pesca. No obstante, Fragueiro afirmó que todas aquellas modalidades de pesca existentes en el anterior acuerdo con Marruecos seguirán trabajando "por derecho histórico". Así, la flota de cerco de Barbate, tiene, en opinión de Fragueiro, todas las posibilidades de recibir las 20 licencias. Al igual que las 20 de artesanales norte, que también irían destinadas a Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_