El Liceo estrena en España 'La ciudad muerta', de Korngold
La ópera, tachada de degenerada por Hitler, se presenta en una coproducción con Salzburgo
Fue una compañía discográfica, Decca, la que con los enormes beneficios del primer disco de los tres tenores descubrió al mundo, en 1993, la existencia de los compositores perseguidos por Hitler cuya música fue calificada de "degenerada". Entre ellos estaba Erich Wolfgang Korngold, hijo de judíos nacido en Brno en 1897 y niño prodigio de la música que bajo la presión nazi huyó, en 1934, a Hollywood, donde se dedicó a componer bandas sonoras con las que ganó dos Oscar. Antes de emigrar, Korngold, alcanzó el éxito con su tercera ópera, La ciudad muerta, estrenada de forma simultánea en Colonia y Hamburgo en diciembre de 1920. Tras muchos años de olvido, la ópera fue redescubierta por el mundo de la lírica y vive una segunda oportunidad que el Liceo de Barcelona aprovecha para ser el primer coliseo lírico en estrenar, mañana, en España La ciudad muerta.
Estreno avalado por el gran éxito, en agosto de 2004 en el Festival de Salzburgo, del montaje que firma el alemán Willy Decker en la coproducción del festival austriaco con el Liceo y las óperas de Viena y Amsterdam. "Alejada ya en el tiempo de los prejuicios de las vanguardias, La ciudad muerta conserva la frescura y la fuerza original en esta segunda vida que está teniendo y a la que ha contribuido esta producción del Liceo con el Festival de Salzburgo", aseguró ayer, en la presentación del montaje, Joan Matabosch, director artístico del coliseo lírico barcelonés. Bajo la dirección musical del alemán Sebastian Weigle, el Liceo ofrecerá 10 representaciones de la ópera con un doble reparto encabezado por los tenores Torsten Kerl y Klaus Florian Vogt, las sopranos Susan Anthony y Stephanie Friede, los barítonos Bo Skovhus y Marcus Eiche, y las mezzosopranos Julia Juon y Lani Poulson.
Ecléctica y colorista
Basada en la novela Brujas, la muerta, del simbolista belga Georges Rodenbach, La ciudad muerta narra la historia de un hombre que, incapaz de olvidar a su mujer muerta, persigue a una bailarina que se le parece. Una recreación del mito de Orfeo que Weigle calificó de "ópera sorprendente, ecléctica, colorista y un auténtico tour de force para orquesta y cantantes". "Para mí ha sido una sorpresa descubrirla, jamás imaginé que Korngold pudiera escribir una partitura como ésta en una época en la que Puccini componía Turandot", añadió el director de orquesta.
"Tiene influencias de Wagner, Puccini y Richard Strauss", aseguró la soprano Susan Anthony, que debuta en el doble papel de Marie / Marietta. "Vocal y escénicamente, interpretar esta ópera es un reto". No sólo la soprano debe cantar dos personaje, el barítono Bo Skovhus, que junto al tenor Torsten Kerl participaron en el Festival de Salzburgo en el estreno de la producción, también interpreta dos personajes. "Parecen dos partes escritas para barítonos diferentes, aunque peor lo tiene el tenor, con una partitura que parece escrita para cuatro tenores diferentes. Creo que dada su juventud, empezó a escribir la ópera a los 19 años", advirtió Skovhus, "Korngold no era consciente de las posibilidades de una sola voz".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.