El futuro de Euskadi

El Gobierno vasco califica de lamentables las críticas de Guerra a los nacionalistas

La portavoz Miren Azkarate dice que Ibarretxe se plantea hacer una declaración institucional

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, de EA, calificó ayer de lamentables las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, que el sábado criticó a los nacionalistas vascos y catalanes, así como los proyectos de Estatuto que defienden. Azkarate anunció que, en el Consejo de Gobierno de mañana, Juan José Ibarretxe estudiará una posible declaración de protesta. Guerra calificó de "infumables" el plan Ibarretxe aprobado por el Parlamento vasco y la reforma del Estatuto votada por la Cámara catalana. Del primero dijo: "Nos lo cepillamos sin llegar a la comisión", y del segundo, que los miembros de la comisión del Congreso "lo cepillaron como carpinteros".

Más información

Azkarate calificó de "lamentables" las declaraciones realizadas en Barakaldo por el que fuera ex vicepresidente del Gobierno. Guerra habló durante más de una hora en el congreso que las Juventudes Socialistas celebraban en el Bilbao Exhibition Center, y en ese contexto criticó a los nacionalistas porque "crean guetos" y "gulag". A renglón seguido tiró de las orejas a los socialistas que hablan como nacionalistas, en referencia a algunos miembros del PSC y del PSE-EE. Y presumió de que el Congreso "se cepilló" el plan Ibarretxe.

La portavoz del Gobierno dijo en declaraciones a Radio Nacional de España que todavía no sale de su asombro ante unas declaraciones "francamente lamentables" que le sumieron en un estado de "gran tristeza". Azkarate recordó que el plan Ibarretxe fue aprobado por la mayoría del Parlamento vasco y el Estatuto catalán "por una abrumadora mayoría" de la Cámara catalana, y sin embargo "parece que se estaba jactando de habérselos cepillado como si fuera una gran proeza, utilizando además el calificativo de infumables, para dirigirse a ellos". Guerra dijo que no se puede desbordar la Constitución como hacían ambos textos.

Azkarate preguntó qué cara van a poner "la sociedad vasca y la catalana" al oír esto en boca no de un miembro cualquiera del PSOE, sino de uno que ha tenido grandes responsabilidades y que sigue al frente de la Comisión Constitucional del Congreso.

La portavoz del Gobierno lanzó varias preguntas: "¿Qué cara se le queda a Zapatero, al tripartito catalán, a Patxi López? ¿Qué confianza se nos queda a la sociedad vasca en que pueden impulsar la normalización política, si tenemos esos comportamientos y esos discursos? ¿Cómo casa esto con lo que defiende el manifiesto aprobado por las mujeres, también por las socialistas?". Mujeres de todos los partidos, excepto del PP y de UPN, constituyeron el sábado la plataforma Ahotsak (Voces) para "dar impulso al proceso de paz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50