_
_
_
_
_

La Filmoteca dedica un ciclo a los 50 años de los Premios Sant Jordi

La Filmoteca de Cataluña dedica a partir de hoy y hasta el 23 de abril un ciclo conmemorativo del 50º aniversario de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que instituyó Radio Nacional de España en Cataluña en 1957. Desde entonces, se han ampliado las categorías que originalmente tenían los galardones, que actualmente se conceden a películas y actores del cine español y extranjero. El ciclo reúne 14 títulos premiados en el último medio siglo y se abre con el filme que la crítica seleccionó en la primera edición de los Sant Jordi: Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem.

El director de RNE en Cataluña, Antoni Vidal, destaca la independencia de criterio con la que siempre se han pronunciado los jurados de los Premios Sant Jordi, circunstancia que confiere al palmarés un elevado grado de credibilidad. En la selección de títulos que ha realizado para este ciclo la Filmoteca, se ha dado prioridad a las películas que hacía tiempo que no se proyectaban en la gran pantalla. Así, durante esta primera semana se exhibirán Las noches de Cabiria (1957), de Federico Fellini; América, América (1963), de Elia Kazan, y un filme de otro director de culto, Los 400 golpes (1959), de François Truffaut.

En el programa del ciclo destaca Sin perdón (1992), de Clint Eastwood, que en 2005 fue escogida mejor película entre todas las premiadas durante estos 50 años, y Los motivos de Berta (1983), cuyo director, José Luis Guerín, ha conseguido que los cuatro largometrajes que ha realizado hasta la fecha se lleven el Sant Jordi a la mejor película española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_