Las empresas chinas de calzado critican a la UE
Un total de 14 empresas de calzado chino han publicado una declaración conjunta en contra de los aranceles extraordinarios impuestos por la Comisión Europea (CE) a las importaciones de zapatos de cuero procedentes de China y Vietnam, que entraron en vigor el viernes.
Según estas empresas, Bruselas no ha dado evidencias de que China practica la competencia desleal, ya que el protocolo antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece que "una acusación debería basarse en 15 indicadores, y la UE sólo presentó seis". La declaración pide a los fabricantes chinos que busquen la cooperación de sus socios europeos para solucionar un conflicto que "usurpa los derechos de importadores, minoristas, suministradores de materias primas y equipamiento, así como de los consumidores de la UE".
Por otra parte, Robert A. Mundell, premio Nobel de Economía en 1999, afirmó ayer en Pekín que las medidas adoptadas por la UE reflejan un regreso al proteccionismo comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.