Baile de electrones

Es difícil definir las sensaciones de un concierto de música sacra en una iglesia. Pero hasta esa sensación de contagio divino tiene una explicación física. Dice Enrique Askasibar, físico, científico del Ciemat, que los electrones absorben energía en fracciones determinadas, pero que cuando uno de ellos en estado de energía mínima recibe radiación en una cantidad justa, se excita.
Pues eso es lo que pasó, según él, en el recital matutino de ayer en la iglesia de San Miguel. Era el segundo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y los electrones se pusieron como motos escuchando al Cuarteto de Tokio. Interpretaron, Primera luz, cuarteto número 2, la obra de la joven rusa Lera Auerbach (Cheliabinsk, Urales, 1973), encargo del festival conquense. La sutileza de los sonidos perfectamente nivelados, la concentración impresionante de los cuatro músicos para su ejecución, levantaron los bravos del público. Pero la exhibición continuó con Las siete palabras de Cristo en la cruz, de Joseph Haydn, una interpretación nunca complaciente y tan electrizante y moderna como merece ese genio del neoclasicismo vienés.
Menos mal que ayer se presentaron los electrones y fueron convenientemente excitados, porque el viernes, en el primer concierto, ni se les notó. Se encargaba de abrir este año la Semana de Música Religiosa la Orquesta Nacional de España, con Josep Pons al frente. Empezaron con otra obra de encargo, Sinfonía bíblica para soprano, barítono, coro y orquesta, de Eduardo Rincón, que resultó plana hasta el amodorramiento.
La Sinfonía de los salmos, de Stravinski, una pieza que se desliza entre la sofisticación rítmica y la contundencia coral, pasó inadvertida. Ni hubo ni una cosa ni otra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































