_
_
_
_
_
Primera remodelación en el Gabinete de Zapatero

López Garrido sustituirá a Rubalcaba al frente del Grupo Parlamentario Socialista

El secretario general ha sido la mano derecha del futuro ministro en todas las negociaciones

Anabel Díez

La sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba en la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista se producirá de la forma "más natural" posible: correrá el escalafón. El actual secretario general del grupo, Diego López Garrido, será el futuro portavoz, según señalan fuentes de la dirección del PSOE. Rubalcaba ha tenido en López Garrido, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, su colaborador más estrecho en estos dos años de legislatura, caracterizados por la negociación permanente con los grupos de la oposición. La última vez ha sido con el trabajoso pacto sobre el Estatuto de Cataluña.

Más información
Blanco: "Rajoy ha perdido la oportunidad de desear buena suerte al futuro ministro, por el bien de España"
La renuncia de Bono desencadena un cambio de Gobierno que sitúa a Rubalcaba en Interior

Después de salir del palacio de la Moncloa, Rubalcaba se dirigió a su despacho en el edificio del Congreso de los Diputados. Allí se reunió con el secretario general, Diego López Garrido, con el que ha compartido durante estos dos años de legislatura cientos de horas a solas, en reuniones con todo el equipo que compone la dirección del Grupo Socialista, y con portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición.

"Diego ha trabajado muy bien...". "...Gracias a Diego...". Estos han sido comentarios constantes de Rubalcaba referidos a su mano derecha en el grupo parlamentario, que comenzaron de inmediato, nada más constituirse el grupo y ponerse a la tarea de sacar adelante los proyectos del Gobierno socialista en una situación de minoría parlamentaria. La primera negociación que emprendieron fue para acordar los primeros Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Zapatero. El segundo año salió mejor porque ampliaron el número de grupos políticos que apoyó las cuentas del Estado.

Pero todavía ni Rubalcaba ni López Garrido se han recuperado del intenso trabajo, jurídico, constitucional y político, en torno al Estatuto de Cataluña, en el que López Garrido, ya muchas veces sin Rubalcaba, tenía la tarea de negociar con los portavoces de CiU, IU-ICV y Esquerra Republicana. Pero cuando mira hacia atrás no hay una sola ley en la que no haya intervenido López Garrido por decisión de Rubalcaba.

Si el todavía portavoz parlamentario no escatima horas de trabajo ni días de la semana, por contagio o por vocación algo similar ha ocurrido en estos dos años con el futuro portavoz. López Garrido siempre está presente para hablar en nombre del PSOE los fines de semana, y en pleno mes de agosto. Su pertenencia a la Comisión Ejecutiva Federal del partido le permite tener el pálpito político de por dónde va la estrategia del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, tiene muy buena relación con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que el próximo día 17 será el responsable de proponer a la Ejecutiva Federal su nombre para ocupar el puesto de portavoz parlamentario. Una vez nombrado por la ejecutiva, su nombre debe ser ratificado en votación por todos los diputados. Blanco y López Garrido tuvieron ayer ya una primera conversación.

El "tercer vicepresidente"

"El grueso de la legislatura está terminado o encauzado", afirman en la dirección socialista para señalar que ya no será tan imprescindible la mano izquierda del "tercer vicepresidente", como denominan a Rubalcaba en la dirección socialista. No hay ley, proyecto o decisión del Gobierno en la que no haya estado Rubalcaba, y, en los últimos tiempos, también ha estado en la información del proceso del posible fin del terrorismo.

Y a su lado siempre ha estado López Garrido, participando o como testigo de excepción, señalan fuentes de la dirección socialista.

La formación jurídica y técnica de López Garrido -catedrático de Derecho Constitucional, letrado de las Cortes y licenciado en Económicas- ha sido de gran utilidad para Rubalcaba, según ha reconocido en todo momento. Ahora le toca afrontar el acuerdo político con los partidos catalanes sobre puertos y aeropuertos, que se plasme en una ley, al margen del Estatuto.

El todavía portavoz no ha dejado de ensalzar a su equipo, como es propio de "políticos inteligentes que se rodean de personas inteligentes", señalan en la dirección socialista. Se refiere a López Garrido, al economista Francisco Fernández Marugán, a Teresa Cunillera y a Carmen López, que completan la dirección del Grupo Parlamentario, junto a la directora de comunicación, Lourdes Camino.

Pérez Rubalcaba y López Garrido salen de los despachos del grupo parlamentario tras anunciarse la remodelación del Gobierno.
Pérez Rubalcaba y López Garrido salen de los despachos del grupo parlamentario tras anunciarse la remodelación del Gobierno.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_