El invierno del patriarca
EL PAÍS presenta mañana, domingo, por 9,95 euros, el volumen 'La dictadura franquista II'
"Los 16 años finales de Franco comenzaron con un periodo de bonanza económica y concluyeron entre graves conflictos", señala Javier Pradera en el prólogo de La dictadura franquista II, que EL PAÍS presenta mañana en su colección La Mirada del Tiempo. Y añade el analista político: "Las fotografías trazan esa declinante trayectoria: desde las estampas del dictador semijubilado dedicado a los placeres de la pesca y de la caza, hasta las imágenes patéticas del agónico invierno del patriarca. La transformación por la propaganda oficial del invicto Caudillo en un benévolo abuelo no induce a engaño: el régimen continuó golpeando a sus adversarios con toda la fuerza que la situación internacional le toleraba".
El volumen La dictadura franquista II se inicia con una fotografía de Franco pescando en el río Eume el 1 de agosto de 1960 y concluye con una foto de periodistas en los alrededores del hospital La Paz, en Madrid, esperando noticias sobre la salud del general y el teletipo de la agencia Efe anunciando su muerte el 20 de noviembre de 1975. Entre una y otra fecha, remodelaciones del Gobierno, huelgas en Asturias, la boda del príncipe Juan Carlos y la princesa Sofía, el fusilamiento del comunista Julián Grimau, el espectacular auge del turismo, las reformas económicas puestas en marcha por los ministros del Opus Dei, el primer asesinato de ETA, el juramento de don Juan Carlos como sucesor de Franco, el asesinato del almirante Carrero Blanco y la marcha verde son algunos de los acontecimientos de los que se deja constancia gráfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.