_
_
_
_

Mittal acusa a Arcelor de destruir valor con sus medidas defensivas

El consejero delegado para Europa de Mittal Steel, Roland Baan, aseguró ayer que Arcelor destruye valor y potencial industrial con las medidas aprobadas el martes por su consejo de administración para remunerar a sus accionistas con 6.000 millones e impedir la venta de la canadiense Dofasco. Baan las calificó de píldoras envenenadas para frenar la OPA hostil planteada por su compañía. Mittal no se retirará de su puja y cree que la OPA se cerrará a comienzos de junio.

Arcelor anunció el martes que su consejo de administración había aprobado aumentar el dividendo de este año (1,20 euros) hasta 1,85 euros. También dijo que si fracasa la OPA de Mittal, habrá otros 5.000 millones de euros de compensación para los accionistas. Arcelor está dispuesta a remunerar a sus accionistas con 9,62 euros por acción -frente a los 7,05 euros que ofrece Mittal como pago en metálico-. Además, impide la venta de la canadiense Dofasco mediante el traspaso de sus acciones a una fundación holandesa. Estas medidas están pendientes de su aprobación el 28 de abril en la junta de accionistas.

Baan, en conversación telefónica, aseguró ayer que la actuación de Arcelor debilita a la compañía y aumenta su endeudamiento. "Para el accionista es una maniobra financiera que no tiene lógica industrial", indicó. Este mismo argumento lo defendió el director financiero de Mittal Steel, Aditya Mittal, en una entrevista en el diario francés Les Echos. Asegura que ahora son los únicos que pueden garantizar a los accionistas una estrategia industrial.

Los mismos planes

Para Baan, incrementar el dividendo es una operación que entra dentro de la lógica para "comprar" al accionista, pero no ve así el resto de las operaciones. Indica que el blindaje de Dofasco no les impide desde un punto de vista financiero realizar la operación. En todo caso, mantiene que no van a cambiar sus planes ni la operación de canje prevista porque es una buena valoración. El pasado 27 de enero, Mittal Steel anunció una OPA condicionada a la aceptación del 50% del capital. Ofreció cuatro acciones propias y 35,25 euros en metálico por cada cinco títulos de Arcelor (75% en papel).

Baan cree que la OPA será aprobada por los mercados de valores de España, Francia y Luxemburgo antes de fin de mes, momento en el que se harán públicas todas sus condiciones. Luego fija el periodo de aceptación en unos 40 días, es decir, en junio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_