_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Osteoporosis narrativa

Javier Ocaña

En España se titula El pozo, pero no es más que la secuela de Llamada perdida, cinta de 2003 dirigida por Takashi Miike, de la que Hollywood prepara una nueva versión para 2007. Semejante galimatías es habitual cada vez que se estrena una cinta de terror oriental, debido a los acostumbrados remakes y secuelas, lo que, unido a la semejanza de sus elementos esenciales, lleva al espectador a un considerable embrollo mental.

El novel Renpei Tsukamoto sucede al reconocido Miike en la dirección con semejantes líneas de actuación, aunque sin su poderío visual. La estilización de las secuencias, las niñas fantasmas de huesos crujientes y las actrices japonesas con gran dominio en el noble arte del grito pelado, siguen vigentes. Sin embargo, el cine de terror oriental parece afectado por una especie de osteoporosis narrativa que lo lleva a continuas fracturas a causa de su alarmante repetición de esquemas.

EL POZO

Dirección: Renpei Tsukamoto. Intérpretes: Mimula, Yu Yoshizawa, Asaka Seto, Peter Ho. Género: terror. Japón, 2005. Duración: 105 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_