Joyitas escondidas
Hay en la cartelera varias películas poco frecuentes de sensible mirada poética a las que el público no parece estar prestando la atención que merecen. Vienen precedidas por escasa publicidad que no consigue llamar la atención y, por su lado, algunos comentarios críticos son demasiado tibios para contrarrestar tal falta de información. Es sabido que una crítica negativa nada puede contra el poderío de una superproducción de Hollywood, pero que a cambio puede contribuir al hundimiento de producciones modestas. Los tropiezos en taquilla de estas rara avis cierran la puerta a otras futuras sorpresas. Si sus distribuidores no encuentran eco entre los espectadores y en consecuencia las televisiones las rechazan a la hora de programar, acabarán bajando la persiana. Ya ocurre que en muchas ciudades españolas estas películas ni siguieran llegan.
El arco es una hermosa obra del coreano Kim Ki-Duk que deslumbró en el pasado festival de Cannes, y que en alguna crítica atolondrada se ha calificado ahora de presunta estafa. Palabra grave. Más aún con la sugerencia de que la eclosión del cine asiático es un invento exclusivo de festivales, cuando en realidad año tras año nos sorprenden desde allí con el talento y originalidad de sus películas. Asia está llamando a la puerta y su cine no se queda atrás. Habrá que darse un paseo por Barcelona a finales de este mes para asistir al 8º festival de Cine Asiático (BAFF), que este año dedicará una especial atención al cine hindú, tan desconocido por estos lares. El pasado año ayudó a descubrir el cine de Vietnam.
Curiosidad
Otra película curiosa de la cartelera española es Madeinusa, primera obra de la peruana Claudia Llosa, descubierta en el último festival de Sundance, y cuyo guión había sido previamente premiado por un jurado internacional en el festival de La Habana. Al margen de la originalidad de la historia contada en el guión, es en la belleza de sus imágenes donde se atesoran las mejores cualidades del filme. Como igualmente ocurre con el cine de Kim Ki-duk -Hierro 3 o Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, entre otras-, en el que la composición de las imágenes conforman el todo. Poco sabemos del cine peruano, quizá porque apenas existe, con excepción de la obra de Francisco Lombardi (La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras...), y Madeinusa, que es el curioso nombre de la campesina protagonista, viene a aportar una mirada cinematográfica distinta, con historias de mundos ajenos, que si nos fijamos no lo son tanto. Como en El arco.
No triunfa Madeinusa a pesar del inglesismo de su nombre. Sin embargo, existen otras películas a las que no se traduce el título, probablemente para que suenen más interesantes al respetable. Hay múltiples ejemplos: The hidden blade, Tsotsi, Three... extremes, Man thing, Underword evolution, Match point, Lie with me, Paradise now, Get rich and die tryin, Brokeback mountain, Firewall, Date movie, Lucky number Slevin... Se doblan las películas enteras al castellano y a veces al catalán, pero manteniendo el secretismo del título original... Rarezas comerciales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.