La Filmoteca Española celebra el aniversario de la II República
La muestra incluye documentales y películas rodadas en España entre 1931 y 1936
El cine Doré de la madrileña calle de Santa Isabel se remontará durante este mes a los tiempos de la II República, proclamada en 1931, interrumpida en 1936 y desbancada por Franco en 1939.
Esta semana, el colectivo Memoria del Futuro, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación Contamíname inauguraron la muestra Cine de la II República, predecesora de otro ciclo sobre la Guerra Civil que empezará a proyectarse en mayo con documentales y películas realizadas durante los últimos tres años de Gobierno republicano en España.
La Dolorosa, de Jean Grémillon, fue la primera película de la retrospectiva. A ella le seguirán Doña Francisquita, de Hans Behrendt, y Rosario la Cortijera. de León Artola, entre otras, y lo clausurará el próximo día 22 El relicario, de Ricardo Baños.
Las historias, los argumentos, los diálogos, los personajes que tejieron el cine de la II República reflejan, sin excepción, la realidad de España y el dramático momento histórico que atravesaba.
"Todas son excepcionalmente valiosas en este momento en el que, a punto de cumplir 75 años, la II República está más cerca que nunca de nosotros, los españoles del siglo XXI, que, al mirar hacia atrás, encontramos en ella un modelo de futuro, un ejemplo moral y una emoción incomparable", escribe Almudena Grandes, integrante del colectivo Memoria del Futuro y una de las principales impulsoras del manifiesto Con orgullo, modestia y gratitud, que reivindica los valores republicanos ahora que se acerca su 75º aniversario.
Entre los títulos de la muestra destacan La Dolorosa, de Jean Grémillon; El gato montés, de Rosario Pí; Doña Francisquita, de Hans Behrendt; Nobleza baturra, de Florián Rey; La hija de Juan Simón, de José Luis Sáez de Heredia; Carne de fieras, de Armand Guerra; Soldadito de plomo, de Lorenzo Llobet Gracia, y María de la O, de Francisco Elías.
Entre los documentales, Las Hurdes, de Luis Buñuel; Judíos de patria española, de Ernesto Giménez Caballero; Proclamación de la República en Madrid, de Daniel Jorro; Los acontecimientos españoles, de Pathé Journal, y Los luctuosos sucesos revolucionarios en Asturias, de J. Campúa.
A los esfuerzos por impulsar la cultura española que acometieron intelectuales como Manuel Azaña, José Ortega y Gasset o Antonio Machado, se suman, 75 años después, más de tres centenares de personas del mundo de la cultura, firmantes del manifiesto Con orgullo, modestia y gratitud, quienes celebran "la emocionante calidad" de los logros republicanos. Y también la literatura: estos días se han publicado obras sobre esa compleja década como Años de vísperas. La vida de la cultura en España (1931-1939), de José Carlos Mainer, o La Segunda República Española, de Josep Pla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.