_
_
_
_

Holanda confirma que Milosevic murió por causas naturales

Isabel Ferrer

El informe final elaborado por la Fiscalía General del Estado holandés sobre la muerte de Slobodan Milosevic, concluyó ayer que el ex presidente serbio falleció de un infarto agudo. No hubo, por tanto, envenenamiento ni crimen alguno asociado a su muerte. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le juzgaba por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en los Balcanes, investigará ahora el tratamiento médico dispensado en la cárcel.

Milosevic era hipertenso y falleció en su celda el pasado 11 de marzo. Sus familiares y abogados acusaron al TPIY de negligencia por no tener en cuenta su mala salud.

Las conclusiones de la Fiscalía cierran la fase de investigaciones independientes sobre el óbito ordenadas por el Estado holandés. Efectuadas por el Instituto Forense Nacional, tanto la autopsia practicada al cadáver al día siguiente de la muerte, como las pruebas toxicológicas han descartado la presencia de sustancias nocivas. "No hay indicios de crimen o bien de veneno; la muerte fue natural", señalan los forenses. Éstos, para garantizar la transparencia de su trabajo, pidieron al Instituto Alemán de Medicina Judicial que repitiera sus propios análisis toxicológicos. Las conclusiones germanas fueron idénticas.

El TPIY recordó ayer que está en curso una investigación interna "sobre el tratamiento médico recibido por el procesado en el centro penitenciario de Naciones Unidas en La Haya". El tribunal espera aclarar por qué Milosevic disponía de medicamentos sin receta, bebidas alcohólicas y otros productos de contrabando. Como abogado de su propia causa, recibía a sus asesores legales y a los testigos, que no eran sometidos a registros rigurosos.

Los resultados de las pesquisas se esperan en breve. A Milosevic le quedaban 50 días para concluir su caso, interrumpido por sus achaques en más de 20 ocasiones desde que se inicio, en 2002. El día antes de su muerte, había remitido una carta a la Embajada rusa en Holanda pidiendo ayuda médica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_