_
_
_
_
_

CiU brinda su apoyo a Zapatero y le pide que dirija el proceso de paz

Duran asegura, tras recibir información del presidente, que el "proceso es serio"

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, logró ayer el apoyo total del portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, al proceso de paz en el País Vasco; y le pidió asimismo que lo dirija como ya lo viene haciendo. "Hay que dejar trabajar al Gobierno y que sea el presidente el que dirija, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, las etapas de este proceso complejo", señaló Duran, tras el encuentro de hora y media que ambos mantuvieron en La Moncloa.

El respaldo tan absoluto de Duran a Zapatero y la petición de que encabece el proceso tiene su valor, porque la víspera el lehendakari, Juan José Ibarretxe -con cuyo partido, el PNV, CiU mantiene relaciones privilegiadas-, trató de diluir el liderazgo del presidente del Gobierno en el mismo. "El Gobierno vasco es imprescindible para este largo y esperanzador proceso de paz, aunque el papel principal es del Gobierno central", señaló Duran.

Más información
Moderada satisfacción del Gobierno tras el informe sobre verificación del alto el fuego

También asumió que el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantenga una relación privilegiada con el presidente del Ejecutivo en este proceso, aunque precisó que eso no debe comportar la marginación de las restantes fuerzas políticas. No le preocupó, en este sentido, la anunciada convocatoria del Pacto Antiterrorista -que sólo reúne a PP y PSOE-, porque Zapatero, señaló Duran, le concede a éste una importancia inferior a la relación bilateral que mantendrá con Rajoy, que será prioritaria, y con las restantes fuerzas políticas.

Parafraseando de modo irónico a Rajoy, que hace un año dijo a la salida de un encuentro en La Moncloa con Zapatero que "salía más preocupado de lo que había entrado", Duran dijo que salía de la entrevista "más animado, esperanzado e ilusionado de lo que estaba". El portavoz de CiU en el Congreso dijo que, tras la información que le había transmitido Zapatero, sacaba como conclusión que "el proceso es serio". "Y espero que definitivo, de tal modo que podemos estar al principio del fin del terrorismo", remachó.

Diálogo oficial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También dijo que el presidente le había comunicado que el Gobierno está en la etapa de verificación de que el cese de la violencia anunciado por la banda el 22 de marzo es total. Zapatero le confirmó que, una vez cumplida esa etapa, acudirá al Parlamento, en junio, para pedir el apoyo de los grupos parlamentarios para iniciar el diálogo oficial entre el Gobierno y ETA.

En este sentido, Duran reclamó a todos los partidos que "no se impacienten", que el proceso "tiene sus reglas" y que "los pasos hay que darlos en los momentos que corresponda". Fue la respuesta a la pregunta de si Zapatero le había adelantado si se iban a trasladar próximamente presos etarras a las cárceles de Euskadi.

Duran también se dirigió a Batasuna, a la que pidió "calma" ante el acto que ha convocado para el domingo en San Sebastián. "Batasuna tiene interés en hacer política. Lo entiendo y lo comparto, y es bueno para todos. Pero hoy es ilegal, y pido a todos que deben entender que hay reglas y ritmos que cumplir", subrayó.

José Luis Rodríguez Zapatero recibe en La Moncloa al dirigente de CiU Josep Antoni Duran.
José Luis Rodríguez Zapatero recibe en La Moncloa al dirigente de CiU Josep Antoni Duran.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_