_
_
_
_
_

Nace la denominación Campiñas de Jaén, que integra a 51 municipios

Ginés Donaire

La Junta ha aprobado de manera oficial la creación de la denominación de origen Campiñas de Jaén, que se convierte en el mayor distintivo de calidad del mundo en el campo del aceite de oliva. Con una producción media de 140.000 toneladas de aceite de oliva (en su mayor parte de la variedad Picual y en menor medida de Arbequina) y una superficie de 6.502 kilómetros cuadrados (el 48% del total de la provincia, la nueva denominación de origen abarca a más de 60 cooperativas de 51 municipios jiennenses, en un ámbito geográfico tan amplio que se extiende desde el valle del río Guadalquivir a parte de Sierra Morena e incluye a las comarcas de La Loma, Las Villas, la Campiña y la zona de influencia de la capital jiennense.

El gerente de Campiñas de Jaén, Esteban Momblán, ha destacado que se trata de la zona más productiva de la provincia, con una densidad media de 113 olivos hectárea, y añade que la apuesta de los olivareros va a ser "conquistar mercados a través de la calidad de los aceites producidos". El presidente de la nueva entidad, Enrique Lanagrán, fijó como otro objetivo destacado el convertirse en uno de los principales grupos oleícolas del país.

La Junta ha aprobado el reglamento y el consejo regulador (publicado en el BOJA del pasado lunes 3 de abril) de la nueva denominación de origen, requisito imprescindible para solicitar la calificación de depósitos de aceite para su posterior calificación y comercialización. Sería la quinta denominación de origen de los aceites de Jaén (tras la de Segura, Cazorla, Mágina y Sierra Sur), con lo que ninguna zona olivarera de la provincia está excluida de esta marca de calidad.

El 55% del olivar existente en el ámbito de Campiñas de Jaén se encuentra dentro de las Agrupaciones de Tratamiento Integrado (Atrias) para el olivar, con lo que se asegura la implantación de buenas prácticas agrarias. El resultado es un aceite virgen extra con unas cualidades organolépticas de gran calidad, y con una acidez máxima de 0,5 grados. Son aceites aromáticos, afrutado y ligeramente amargos o picantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_