Los jóvenes que se declaran católicos bajan del 77% al 49% en una década
Una encuesta revela que la Iglesia inspira menos confianza que las multinacionales o la OTAN
Menos de la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años (el 49%) se considera católico, mientras que hace una década se definía como tal el 77%. Así figura en el informe Jóvenes Españoles 2005, de la Fundación Santa María, dirigido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro González. Ese descenso se debe a la "impopular" postura de la Iglesia católica en temas como la sexualidad, según los autores. La Iglesia es una de las instituciones que inspiran menos confianza, por detrás de las multinacionales o la OTAN. El estudio se basa en entrevistas a 4.000 jóvenes de 15 a 24 años de toda España.
- Menos católicos. El 49% de los jóvenes se declara católico. En 1994 se manifestaba como tal el 77%, según el estudio de la Fundación Santa María, vinculada a la congregación de los marianistas. El porcentaje de agnósticos, ateos o indiferentes a la religión asciende al 46% (en 1994 era del 22%). Las razones del descenso del número de católicos, según uno de los autores del informe, Juan González-Anleo, es la "impopular" postura de la Iglesia "en temas como la ley que regula el matrimonio homosexual, el aborto o la sexualidad", y a los cambios políticos en una "dirección laicista".
- Más tolerantes. Los jóvenes aceptan que las parejas homosexuales adopten hijos (en una escala de justificación del 0 al 10, dan un 6 a esta opción) y justifican el aborto con un 5,29. Las actitudes que más critican son el terrorismo, la violencia de género o el vandalismo.
- Desconfianza hacia la Iglesia. La Iglesia católica es la institución que genera menos confianza (el 80% no confía en ella), por detrás de las grandes multinacionales y de la OTAN. Las que más confianza generan son las asociaciones de voluntariado, el sistema de enseñanza y la Seguridad Social. El 79% cree que la Iglesia es demasiado rica y el 82%, que está demasiado anticuada en cuestión sexual. Por el contrario, la mitad de los jóvenes cree que ayuda a pobres y marginados.
- Clases de religión. El 49% de los jóvenes asegura que las clases de religión no les ha servido prácticamente de nada. El 36% cree que le sirvió de algo o de mucho, contando al 10% que no ha estudiado esta asignatura.
- Matrimonio religioso. A pesar de las críticas, el 43% de los jóvenes admite que su deseo es casarse por la Iglesia. Por el matrimonio civil opta el 22% y el 16% por las uniones de hecho.
- Los problemas más graves. El terrorismo, la droga, el paro y la vivienda son los problemas que más les preocupan. Los que menos, la corrupción política y el medio ambiente, aunque intentan ahorrar agua y energía.
- Sí a la inmigración. La llegada masiva de inmigrantes no parece haber generado prejuicios entre los jóvenes. El 67,7% cree que se debe permitir la entrada de extranjeros con contrato de trabajo y el 15,7%, que se debe admitir a todos. Preguntados por los vecinos que no les gustaría tener, encabezan la lista miembros de ETA, neonazis, cabezas rapadas y musulmanes radicales. A ningún joven le importa ya vivir al lado de una persona enferma de sida, mientras que en 1990 lo rechazaba el 25%.
La importancia del 'botellón' para divertirse
La mitad de los jóvenes sale todos o casi todos los fines de semana y casi la mitad, un 46%, vuelve a casa después de las cuatro de la madrugada. Entre los motivos para salir de marcha, casi un tercio piensa que beber alcohol o hacer botellón es una razón bastante o muy importante. Así lo sostiene 1,7 millones de jóvenes, según la estimación de los autores del estudio a partir de la encuesta realizada. Las razones más mencionadas para salir son compartir amigos, desconectar de la rutina cotidiana y bailar.
Escuchar música, ver la televisión, ir al cine, estar con su pareja, asistir a conciertos o practicar el sexo son otras de las actividades preferidas por más del 80% de los jóvenes. Aunque no siempre los gustos se traducen en hechos. Aunque al 87% le gusta ir a conciertos o al teatro, sólo el 67% lo hace. El 34% visita museos (en 1999 lo hacía el 43%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.