_
_
_
_

La patronal y los sindicatos alcanzan un preacuerdo que puede poner hoy fin a la huelga de limpieza de Irún

La huelga iniciada el 23 de enero por las 58 trabajadoras de Eulen, Clece y Valoriza que limpian para el Ayuntamiento de Irún, podría quedar desconvocada hoy mismo, una vez que patronal y sindicatos rubriquen sobre el papel el preacuerdo verbal que ya alcanzaron ayer. "El nudo gordiano de la negociación está cortado", reconoció el representante de ELA, Iñigo Zubeldia, horas antes de reunirse con las huelguistas, que aprobaron el pacto en asamblea por unanimidad. "Tendría que ocurrir algo rarísimo para que el acuerdo no se cerrará mañana [por hoy]", coincidió Antonio Rufo, director provincial de Eulen. La cita es a las 10.00 en la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales.

Ni patronal ni sindicatos quisieron desvelar ayer el contenido de las últimas ofertas puestas sobre la mesa de negociación. Todavía restan "flecos por limar" lo que hace aconsejable "actuar con cautela y evitar riesgos innecesarios", dijeron por separado. Las huelguistas pedían en los inicios de su protesta que se igualaran sus sueldos a los de las empleadas municipales, que cobran un 35% más que ellas. Pero han ido cediendo en el transcurso de la negociación. De hecho, vieron con buenos ojos el marco económico de la primera propuesta realizada el pasado jueves por las empresas: la equiparación con las mujeres contratadas por el Gobierno vasco para limpiar aulas de secundaria

con sueldos inferiores a los municipales. Los puntos de fricción estaban en los plazos para hacer efectivo ese aumento de sueldos y la fecha de entrada en vigor del convenio. En la primera oferta se planteaba una equiparación a ocho años, en la segunda, a seis. Sobre las dos propuestas que se hicieron ayer, nada trascendió.

"Si firmamos hoy el preacuerdo, se desconvocará la huelga inmediatamente y todo el mundo volverá al trabajo el jueves", confirmó Zubeldia. En ese momento se respirará en la residencia municipal de ancianos, Ama Xantalen, y en los centros escolares de primaria, donde se han multiplicado los problemas de alergias, asma y dermatitis por la falta de higiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_