_
_
_
_

La patronal dice que la propuesta para desconvocar la huelga de médicos es ilegal

La propuesta que el Departamento de Salud ofreció al sindicato Metges de Catalunya para que desconvocara los paros previstos para ayer y hoy es "ilegal", aseguran las patronales que agrupan a las gestoras de los hospitales concertados. Salud propuso a los facultativos la creación de una mesa de carácter vinculante que contaría con representantes de las patronales y Metges de Catalunya.

Todo lo acordado en esta mesa quedaría compilado, a juicio del departamento que dirige Marina Geli, en los convenios colectivos del Instituto Catalán de la Salud y de la Red de Hospitales de Utilización Pública, ente que agrupa a los centros concertados. Así las cosas, los médicos renunciaban a las huelgas y a la posibilidad de tener un convenio laboral propio, el principal anhelo que provocó el paro, pero a cambio lograban negociar directamente sus condiciones laborales.

La creación de esta mesa de negociación vulnera la legislación, explicó Boi Ruiz, presidente de la Unión Catalana de Hospitales; el único espacio para negociar las condiciones laborales son las mesas de negociación de los convenios colectivos. La misma visión la comparte la otra patronal del sector, el Consorcio Hospitalario de Cataluña. Su presidente, Josep Abelló, expresó que esta mesa sería "de dudosa legalidad" e "imposible".

Cambio de postura

Las declaraciones de ayer de Marina Geli también ilustraban que el Departamento de Salud ha dado un notable giro a la propuesta que el domingo ofreció a Metges de Catalunya. Geli dijo que el órgano tendrá carácter "permanente" y "vinculante" sólo para los asuntos referidos con la carrera profesional de los médicos. El resto de cuestiones se debatirán en la mesa de negociación del convenio colectivo.

Además, la mesa no contará sólo con la participación de Metges de Catalunya. También habrá representantes de otros sindicatos y de los colegios de médicos provinciales. "No [se puede] excluir a nadie", precisó Geli.

Ambas partes seguirán hoy con las negociaciones. Ningún representante del gabinete de prensa de Salud aclaró ayer los cambios registrados en la mesa de negociación ni cómo se desarrollaban las negociaciones. El gabinete de prensa del departamento alegó en todo momento no saber qué pasaba en un asunto de su incumbencia y remitía al Departamento de Trabajo, que lo único que hizo fue poner el lugar donde se reunieron las partes.

Geli expresó ayer, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que no será hasta "antes del verano" cuando queden "resueltas" todas las consultas e intervenciones médicas que fueron canceladas por la huelga de facultativos de la semana pasada. Inicialmente, las autoridades sanitarias aseguraron que en "dos o tres semanas" se realizarían todas las visitas y operaciones aplazadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_