¿Cree que la reforma del Estatuto de Cataluña mejora o deteriora el modelo de la España autonómica?
La reforma del Estatuto de Cataluña supone una cercanía de la Administración al ciudadano. Es una forma de descentralizar España. El modelo de las autonomías debe estar acorde a los tiempos, y lo que era bueno en el siglo XX, en el siglo XXI se puede mejorar, siempre que la Constitución lo ampare. Rafael Gijón.
Sin lugar a dudas, mejora con creces el modelo autonómico de España, es un modelo a seguir por el resto de autonomías y se verá que no rompe la unidad del Estado, como auguran los derrotistas de la derecha. Anfran.
No sé si mejora o empeora la España autonómica, lo que sí estoy seguro es que a partir de aquí no todos los españoles somos iguales por mucho que digan. Pamarber.
Los que durante la dictadura luchamos por una España republicana, federal y laica saludamos como positivo cualquier incremento de autogobierno. Obviamente, nos parece que ha transcurrido suficiente tiempo para considerar superada la Constitución de 1978, resultado de un consenso aceptable para el poder franquista residual en la época. Maezpmag.
Yo creo que lo deteriorará, a tenor de las últimas declaraciones de los dirigentes nacionalistas. Se agravarán las diferencias entre las regiones españolas. Luis02.
Creo que el fenómeno de los nacionalismos es negativo para España, pues, aparte de desviar la atención política de temas de mayor importancia (exclusión en sus diversas formas, precariedad democrática, construcción de Europa, etcétera), estimula las diferencias entre los ciudadanos, es decir, divide en vez de unir. Juan47.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.