Redondeo al cuadrado
Demasiados años ha tenido que soportar el consumidor español la intolerable práctica de pagar por servicios que no recibía. Actos tan habituales como aparcar el coche, hacer una llamada con el teléfono móvil o pagar una hipoteca han sido reos del redondeo al alza. Nadie ha calculado el dinero que ha generado esta malsana práctica en España, pero basta un dato para percibir su inmensa rentabilidad: sólo en 2004, las compañías de telefonía móvil ganaron gracias a ella 1.385 millones de euros (el 17% del tiempo consumido).
Frente a esta situación, el Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Su principal atractivo consiste en acabar con el redondeo en el cobro de servicios y en prohibir abusos como las comisiones adicionales. Cuando la norma entre en vigor, los aparcamientos tendrán que cobrar por minuto de estancia, y la telefonía móvil, por segundos. Se trata no sólo de ayudar al eslabón más débil, como dice el Gobierno, sino de restablecer algo tan básico en la economía de mercado como pagar por el servicio que se usa, ni un euro más ni menos.
La futura normativa, que aún ha de superar los trámites parlamentarios, también obligará a que los requisitos para darse de baja en un servicio sean iguales a los requeridos para el alta (un agravio muy extendido y que en la práctica hacía desistir a muchos usuarios de abandonar un mal contrato). Asimismo, prohíbe que el promotor de una vivienda obligue al comprador a subrogarse en la hipoteca o imponerle el pago de las conexiones a los suministros generales, como el agua o el gas. Todo ello ha sido aplaudido por las asociaciones de consumidores, pero rápidamente ha encontrado su vuelta de hoja de la mano de las compañías telefónicas, que ya ofrecen planes ventajosos a los clientes que incluyen el redondeo a cambio de otras ventajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































