_
_
_
_

Lamela asegura que "ninguna mujer espera más de 40 días" para una mamografía

Sanidad sostiene que sólo 1.518 pacientes de las 49.000 afectadas rebasan el plazo

La Consejería de Sanidad, cuyo titular es Manuel Lamela, aseguró ayer en un comunicado que, desde el pasado 2 de enero, "ninguna mujer espera más de 40 días para que le hagan una mamografía prescrita por el especialista" en la sanidad pública. Sanidad añadió que la espera media para la realización de esta prueba diagnóstica es de 12 días. Éste ha sido el resultado, según Sanidad, de la puesta en marcha de un plan de reducción de la espera en mamografías, anunciado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el último debate sobre el estado de la región.

De los 49.129 pacientes en espera de una mamografía, solamente hay 1.518 que superan los 40 días debido a una demora voluntaria (el paciente rechaza adelantar su cita a pesar de la oferta realizada desde el hospital) o médica (el facultativo considera que la prueba debe realizarse pasado ese tiempo, por motivos clínicos). En los primeros tres meses del presente año, la lista de espera para una mamografía se ha reducido en más de 3.000 pacientes (3.075), al pasar de 52.204 el 26 de diciembre de 2005 a 49.129 el 20 de marzo de 2006.

Sanidad contestó así a la información publicada ayer en EL PAÍS que revelaba que, en los tres últimos meses de 2005, los hospitales públicos acumulaban demoras medias de entre 15 y 302 días para una mamografía (con esperas máximas de hasta 462 días), de entre 13 y 101 días para las ecografías (con máximas de 363), de 3 a 155 días para los TAC (máximas de 348) y de 5 a 64 para resonancias magnéticas (con máximas de 205).

Los datos del reportaje procedían de la Consejería de Sanidad, contenidos en la Lista de Espera de Consultas Externas y Pruebas y Técnicas Diagnósti-cas (LECYT), un registro que el Ministerio de Sanidad, por el Real Decreto 605/2003, obliga a cumplimentar a las comunidades autónomas para "establecer medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud". El Gobierno regional remite regularmente al ministerio un resumen de los datos del LECYT en Madrid, pero no los hace públicos.

Sanidad sostiene que "los datos publicados, tanto de mamografías como de resonancia magnética, TAC o ecografías, no reflejan la realidad de las esperas diagnósticas y en ningún caso alcanzan las cifras publicadas".

Sanidad, sin embargo, no ofreció ayer datos adicionales sobre la situación de las listas. También declinó hacerlo el pasado jueves cuando EL PAÍS le informó de que estaba preparando una información sobre este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sanidad afirma que "la Comunidad de Madrid no hace públicos los datos de lista de espera en consultas y pruebas diagnósticas no por falta de transparencia, sino porque los datos de LECYT y SIAE no reflejan una situación real". "Haremos públicos los datos cuando tengamos ese sistema de cómputo fiable y objetivo similar al que tenemos para la lista de espera quirúrgica, cuyos datos publicamos trimestralmente en la web".

"El Gobierno de Madrid", sigue la nota, "siempre ha reconocido que la espera para consultas y pruebas diagnósticas en la Comunidad es elevada (al igual que en el resto de España). Precisamente por ello, pese a no estar previsto en el programa de gobierno, estamos trabajando en la elaboración de un Plan de Lista de Espera Diagnóstica que estará en marcha antes del verano".

Sanidad considera que las cifras publicadas en EL PAÍS "no son reales por varios motivos, algunos de ellos demasiado complejos, pero entre sus limitaciones cabe señalar, por ejemplo, que si se hace una citación para una revisión dentro de seis meses y no se especifica que se desea para dentro de seis meses, el sistema registra que la espera es de seis meses, cuando la espera puede ser cero, es decir, exactamente para cuando se pidió".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_