Cantabria activa un plan de prevención ante un posible brote de meningitis
Las autoridades sanitarias de Cantabria han decidido recomendar un tratamiento preventivo de antibióticos contra la meningitis a todos los niños y niñas de una guardería de Castro Urdiales tras el fallecimiento de una niña de dos años de edad, el pasado viernes, y la hospitalización de un niño de tres años. El niño experimentó ayer una ligera mejoría, aunque persistía el cuadro de extremada gravedad. Los diagnósticos de ambos casos no se habían aún confirmado ayer. En otra localidad cántabra, Torrelavega, falleció el pasado miércoles un adolescente de 14 años, vecino de la localidad de Santillana de Mar, aquejado de meningitis.
Dos niñas de la guardería de Castro Urdiales fueron ayer trasladadas al hospital de Cruces (Vizcaya) para evaluar su estado y hacer un seguimiento. Una de ellas presentaba un cuadro infeccioso leve, mientras que la otra tenía fiebre, según explicó un comunicado del Gobierno de Cantabria, en colaboración con el hospital de Cruces. En ambos casos, las medidas se adoptaron como precaución, dado el entorno epidemiológico de las niñas.
La Dirección General de Salud Pública de Cantabria subrayó en un comunicado que todavía estaba pendiente de recibir los resultados de las pruebas que estaban realizando a los pacientes los médicos del hospital de Cruces y a la espera de los resultados de la autopsia de la niña fallecida.
El tratamiento preventivo de quimioprofilaxis antimeningo-cócica adoptado consiste en la administración de un antibiótico durante dos días a los niños y de un día a los adultos. El objeto de esta medida, aclararon las autoridades sanitarias, es "eliminar el estado de portador de la persona, evitar que se transmita la infección y actuar en los primeros días de contagio, que es cuando existe un mayor riesgo". Además, han sido convocados todos los progenitores de los alumnos de la guardería de Castro Urdiales para informarles sobre el tratamiento, las características de la enfermedad y los síntomas que deben tener en cuenta en caso de que aparezca.
En Sevilla
Otro caso de posible meningitis se identificó el pasado martes en Écija (Sevilla), en un niño que permanecía ayer ingresado en el hospital Virgen del Rocío de la localidad. El niño evoluciona favorablemente y las pruebas realizadas "no han determinado aún si se trata de una meningitis", según han declarado los médicos, aunque ingresó con un cuadro clínico de posible enfermedad meningocócica. Las autoridades sanitarias han puesto en marcha el oportuno plan preventivo en el entorno familiar y escolar del paciente.
Éste es el segundo caso de posible meningitis registrado en Écija desde principios de año, tras el registrado en un muchacho de 14 años que permaneció hospitalizado durante 27 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.