ALEMANIA. Terrazas hasta las diez
Los frecuentes controles a los que tienen que someterse bares y restaurantes en Alemania y los numerosos obstáculos burocráticos que hay que salvar para poder abrir un local hacen prácticamente imposible que una disputa por ruidos se prolongue durante años y acabe con el encarcelamiento del empresario.
Una multa suele ser la pena más habitual cuando un restaurante incumple la normativa y es denunciado por los vecinos. Si no abona la multa, se le puede castigar con un día de prisión por cada 50 euros de multa impagada. "Pero esta opción no se usa casi nunca, sobre todo porque la gente suele pagar antes de llegar a ese extremo", explica Björn Retzlaff, viceportavoz de la Consejería de Justicia del Estado de Berlín.
Un ejemplo famoso de conflicto por el ruido en Berlín fue el de los vecinos de la calle Simon-Dach con los numerosos bares de la zona. Desde el verano de 2003, en esa calle berlinesa está prohibido por disposición judicial mantener abiertas las terrazas más allá de las diez de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































