_
_
_
_
_
Corrupción en Marbella

El juez encarceló a la alcaldesa por aceptar coches de regalo del concesionario de la grúa

Prisión incondicional para la teniente de alcalde, defendida por el ex magistrado Gómez de Liaño

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, ingresó en la madrugada de ayer en prisión por haber recibido como "regalos" cuatro vehículos del empresario concesionario del servicio municipal de la grúa, también encarcelado, que usaban ella misma y otros miembros de su familia. Por ello, el juez le imputa presuntos delitos de cohecho, malversación y maquinación para alterar precios públicos. Ayer fueron encarcelados otros dos miembros del equipo de gobierno: la teniente de alcalde, Isabel García Marcos, y el concejal de Tráfico, Victoriano Rodríguez.

Más información
Joven, discreto y contundente
"El Ayuntamiento soy yo"
El juez decreta prisión incondicional para la teniente de alcalde de Marbella

La recepción de estos regalos es el argumento principal que el juez instructor, Miguel Ángel Torres, esgrime en el auto de prisión incondicional para Yagüe. En el auto justifica esta medida en el riesgo de que pueda obstruir la investigación "por la capacidad que tiene en su calidad de alcaldesa".

Los vehículos fueron supuestamente donados por el empresario Ismael Pérez Peña, que los mantiene a nombre de una sociedad suya, a cambio de renovar la concesión de la grúa y del suministro de vehículos para el Ayuntamiento. Los coches, dos de ellos de alta cilindrada, eran usados de forma habitual por Yagüe, sus dos hijos y su hermano. La alcaldesa reconoció en su declaración este uso, pero alegó que pagaba un alquiler por ellos.

En un momento de la declaración llegó a decir al juez que estaba "muy cansada de todo" y que se planteaba abandonar la alcaldía. El juez recomendó en su auto que Yagüe fuera sometida en la prisión a tratamiento médico -fue operada de un tumor en la espalda el día antes de su detención y dice sufrir problemas cardíacos- y psicológico.

Su abogado, Pablo Luna, aseguró que se trata de una acusación "muy puntual que tiene buena defensa". No recurrirá el auto de prisión y esperará 15 días para pedir la libertad bajo fianza de la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez imputa más delitos que a Yagüe a otro concejal de la Corporación encarcelado en la tarde de ayer, Victoriano Rodríguez, responsable de Tráfico y Transportes, a quien también atribuye presunta prevaricación y tráfico de influencias.

Tras casi cinco horas de declaración, cerca de las dos de la madrugada el juez decretó prisión incondicional, por los delitos de cohecho y alteración de precios en subasta y concurso público, para la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, que ha contratado a Javier Gómez de Liaño para su defensa. Gómez de Liaño, ex magistrado de la Audiencia Nacional, fue expulsado de la carrera judicial por prevaricación e indultado, contra viento y marea, por el Gobierno del Partido Popular. Gómez de Liaño ha aceptado el caso a petición de un hermano de la concejal y ayer estuvo presente en el interrogatorio de García Marcos.

Tras García Marcos, comenzó de madrugada la declaración de otro tránsfuga del PSOE, José Jaén, edil de Educación y Cultura.

Hasta el momento, el juez instructor ha encarcelado a cinco de los 23 detenidos en la Operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. Además de Marisol Yagüe, Victoriano Rodríguez y el empresario Ismael Pérez Peña, en la tarde del viernes ingresó en prisión el ex gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la red de corrupción. El juez afirma que era quien ejercía el verdadero poder en la ciudad y manejaba las decisiones de los concejales e incluso de la propia alcaldesa, que era una "simple marioneta en manos de Roca". Según el juez, Roca recibió dos millones de euros del concesionario de la grúa, dinero que la policía interceptó cuando era portado por un intermediario.

El secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes, quedó en libertad sin fianza en la madrugada de ayer, pero con cargos de prevaricación y tráfico de influencia y deberá comparecer en el juzgado dos días al mes. También fue puesto en libertad en las mismas condiciones el empresario Juan Miguel Saavedra.

En libertad bajo fianza de 12.000 euros quedó Julio de Marco, director gerente Automóviles Portillo, empresa que tiene la concesión del transporte público en Marbella y que está imputado de un presunto delito de cohecho. También en libertad bajo fianza de 20.000 euros quedó el empresario José Luis Alonso.

Entre hoy y mañana el juez Torres aún debe tomar declaración a otros 13 de los 23 detenidos en la Operación Malaya.

Javier Gómez de Liaño, abogado de Isabel García Marcos, ayer en los juzgados de Marbella.
Javier Gómez de Liaño, abogado de Isabel García Marcos, ayer en los juzgados de Marbella.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_