El juez decreta prisión incondicional para la teniente de alcalde de Marbella
El juez excedente Javier Gómez de Liaño, condenado por prevaricación, defiende a Isabel García Marcos .-Libertad provisional para el concejal de Cultura
El titular del juzgado número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, ha decretado esta madrugada -y tras cinco horas de declaración- prisión incondicional para la primera teniente de alcalde de Marbella, Isabel García Marcos. El juez le imputa los delitos de cohecho, alteración de precios de subastas y concursos públicos, fraude y exacciones ilegales, es decir, la exigencia de impuestos, deudas o multas. Su abogado, Javier Gómez de Liaño, ha anunciado su intención de recurrir el auto. El magistrado también ha ordenado prisión en las últimas horas para el cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, la alcaldesa, el concejal de Tráfico y un empresario.
Además, esta madrugada el juez ha decretado libertad bajo fianza de 30.000 euros para el concejal de Cultura y Educación, José Antonio Jaén, después de dos horas de declaración. El magistrado Torres imputa a este edil los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Asimismo, el juez ha dejado esta mañana en libertad sin fianza pero con cargos al empresario Jaime Hachuel, tras prestar declaración durante cerca de dos horas. Hachuel está acusado de un delito de blanqueo de capitales.
También ha decretado libertad provisional por supuesto blanqueo de fondos para Salvador Gardoqui Arias, considerado uno de los posibles testaferros de Juan Antonio Roca.
Por otro lado, el juez ha decretado hoy prisión incondicional para Oscar Benavente Pérez, empresario y presunto testaferro de Juan Antonio Roca, mientras que dejó en libertad sin fianza pero con cargos a su hermano José Luis. A Benavente, quien estuvo relacionado con el caso 'Farruquito', se le imputan delitos de blanqueo y fraude a la hacienda pública, mientras que su hermano está acusado de un delito de blanqueo.
El abogado y juez excedente Javier Gómez de Liaño, expulsado de la carrera judicial y repuesto por un indulto del Gobierno del PP, se ha hecho cargo de la defensa de García Marcos. El ex magistrado ha confirmado que, aunque no conoce a la política marbellí, sí ha recibido una llamada del hermano de la ex concejala socialista, con el que mantiene una relación de amistad, para que se haga cargo de su defensa.
Prisión para cinco implicados
Desde el pasado viernes, el juez Miguel Ángel Torres ha dictado auto de prisión incondicional para García Marcos y la alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, que desde entonces comparten celda en el módulo de mujeres de la cárcel provincial. También ha dictado auto de prisión contra el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Marbella, Victoriano Rodríguez; el asesor de Urbanismo del consistorio Juan Antonio Roca -considerado el auténtico cerebro de la red de corrupción- y el empresario Ismael Pérez Peña.
Al igual que a Yagüe, el juez imputa al concejal Victoriano Rodríguez los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas. Los cinco se encuentran en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga). El juez señala a Juan Antonio Roca como el centro de la trama. En su auto asegura que es imposible conseguir con un sueldo de asesor municipal un patrimonio de tal magnitud, con numerosas propiedades, bienes y obras de arte, cuyo origen no puede demostrar. Según el juez, Roca utilizó para ocultar su patrimonio a varios testaferros.
Por su parte, el empresario Ismael Pérez Peña, también en la cárcel, es propietario de dos empresas de leasing de vehículos, que surtía de coches a buena parte del Ayuntamiento. Además, era el encargado de gestionar la empresa de grúas del municipio. Pérez es propietario de las firmas Alvemotor y Alquicamsa (Alquiler de Camiones SA) y, según la policía, sería testaferro de Juan Antonio Roca.
Hoy se ha sabido que otro de los hombres de paja de Roca, Oscar B.P., fue juzgado como encubridor del atropello mortal cometido por el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, pero fue absuelto merced a la nulidad de los "pinchazos" telefónicos.
Además, el magistrado Torres ha decretado prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros para el empresario Julio de Marco, al que se le imputa un presunto delito de cohecho. Asimismo, ha ordenado libertad sin fianza pero con cargos de cohecho y tráfico de influencias para el empresario Juan Miguel Saavedra. El secretario del Ayuntamiento de Marbella, Leopoldo Barrantes, quedó en libertad sin cargos pero con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y está imputado por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación. El empresario José Luis Alonso Boyer quedó también en libertad tras depositar una fianza de 20.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.