_
_
_
_

El foro aboga por que las ciudades lideren la lucha contra la pobreza

La reina Sofía clausura el evento al que han asistido 1.000 personas en tres días

Un mayor papel de las ciudades y más coordinación en las acciones y entre los actores de la lucha contra la pobreza. Estas son dos de las principales conclusiones de la V edición del Foro de la Alianza de las Ciudades contra la Pobreza, que empezó el día 29 y finalizó ayer con un acto presidido por la reina Sofía. La Generalitat Valenciana firmó un acuerdo de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Queremos que los Gobiernos locales puedan acceder directamente a la financiación", aseguró ayer el coordinador de la Alianza Mundial contra la Pobreza, Mohand Cherifi, durante la ceremonia de clausura del foro, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia. Esta reivindicación ha sido una constante en los discursos de los participantes. En este último acto del congreso, presidido por la reina Sofía, también intervino Rita Barberá, alcaldesa de Valencia; Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación, y Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana.

La falta de coordinación entre los agentes que trabajan para el desarrollo de los países del tercer mundo también ha sido una de las críticas más unánimes a lo largo de las tres jornadas de reuniones. "Debemos acabar con la fragmentación de las actuaciones", advirtió ayer Cherifi, quien animó a todos los Gobiernos a aportar los recursos necesarios para alcanzar los Objetivos del Milenio, es decir, los retos fijados por la ONU para 2015 en la lucha contra la pobreza.

Por otra parte, Camps recordó que la Generalitat acababa de firmar un convenio con el PNUD. El acuerdo, cuyo presupuesto aún no se conoce, se basa principalmente en la promoción y participación del Consell en programas de cooperación.

Diversos representantes de ciudades y organizaciones africanas y asiáticas mostraron su disconformidad con el hecho de que los foros siempre se celebren en municipios de países desarrollados, en vez de hacerlo en los lugares donde se encuentra la raíz del problema. "Hablar de pobreza en un contexto de lujo es como convertir el problema en una película de ficción", aseguró Sidi Mahmoud, presidente de la asociación de 26 comunas de la región de L'Assaba, Mauritania. Dominique Bukasa, consejero jurídico del Ayuntamiento de Kinshasa, Congo, criticó la nula contribución de los países en vías de desarrollo en la confección de la programación del evento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_