El auge deportivo de un país sin complejos
EL PAÍS presenta mañana, por 9,95 euros, 'El deporte II', las fotografías de los últimos 30 años
"La transformación radical del deporte mundial en los últimos tres decenios coincide con el periodo democrático en España", escribe Santiago Segurola en el prólogo del volumen El deporte II, de la colección La Mirada del Tiempo, que presenta mañana EL PAÍS y que engloba la memoria gráfica desde 1976 a la actualidad.
Añade el prologuista: "Han sido tiempos vibrantes, los años de Maradona, de Coe y Ovett, de Carl Lewis, de Michael Jordan, del Milan, pero también ha sido una época dramática: el vandalismo en el fútbol, las catástrofes de Heysel y Hillsborough, el escándalo de Salt Lake City, el desastroso efecto del dopaje para la credibilidad del deporte. Para España han sido casi mágicos. Pocas veces se ha observado una transformación tan rápida y tan eficaz. De la figura del pionero genial, representado por nombres como Santana, Ballesteros, Francisco Fernández Ochoa o Ángel Nieto, se ha pasado a una densidad considerable de campeones en numerosas especialidades.".
El deporte II |
Si se utiliza el número de medallas olímpicas conseguidas por individualidades o equipos españoles para medir el nivel deportivo del país, el dato es rotundo: 13 medallas hasta 1976 y 85 desde 1980 hasta hoy. La selección fotográfica del volumen se inicia con Gárate, capitán del Atlético de Madrid, recibiendo la última Copa del Generalísimo el 26 de junio de 1976, y concluye con una fotografía del 20 de febrero de 2006 de Paul Gasol, primer jugador español que participa en un "partido de las estrellas" de la NBA, disputando un balón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.